X

El campo rechaza la amenaza oficial de cerrar las exportaciones de carne: “Es el camino equivocado”

Desde el sector se mostraron preocupados y alertaron que una medida de esas características ya fracasó en el pasado.

La carne vacuna se disparó y el consumo cayó a mínimos históricos.
Actualizada: 11/04/2021 18:20
PUBLICIDAD

“No nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, advirtió la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, si siguen subiendo los precios al mostrador, que ya acumulan alzas de más del 20% en lo que va del año. La amenaza, que incluye el análisis de aplicar una suba de retenciones o cupos a la ventas externas, disparó las alertas entre los productores rurales.

Desde las entidades agropecuarias plantearon que una medida de esa magnitud se volverá contraproducente en momentos en que la Argentina necesita del ingreso de divisas.

Enfatizaron que la carne vacuna representó más de US$2700 millones en ventas al mundo entre febrero de 2020 y marzo pasado, con 74,3% de los envíos a China.

En ese marco, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) -que forma parte de CRA- salió al cruce de Español al remarcar que “con autoritarismo y amenazas no se solucionan los problemas”.

La suba de la carne, junto con las verduras y las frutas, fue el principal componente de la aceleración del costo de vida de los últimos meses y que contribuyen a que la inflación se ubique en torno a 12% al cierre del primer trimestre. El dato oficial del Indec que conocerá este jueves 15.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria (FAA), resaltó que las declaraciones de Español renuevan la preocupación entre los productores. “Una funcionaria que habla de estas medidas genera mucha inquietud. Pensamos que habían quedado atrás estas cosas luego de la reunión con el Presidente (Alberto Fernández) se había abierto un ámbito donde hablar y evitar malos entendidos”, sostuvo el dirigente.

Se refirió al encuentro que mantuvieron a principios de febrero con el mandatario, tras un paro comercial contra el cierre temporal de las exportaciones de maíz que había dispuesto la administración nacional a fines de 2020.

“Esperamos que no sea un intento de imponer una política que fue un gran error en el pasado y los efectos se pudieron comprobar. Ojalá no se sigan esos pasos porque la crisis sigue necesitando del esfuerzo de todos y este tipo de medidas van en contra de la confianza y el estímulo que necesita la producción de alimentos, para el mercado interno y para incrementar las exportaciones que tanto necesita el país”, apuntó Achetoni.

Por su parte, los confederados pampeanos enfatizaron que “pasaron ya 15 años desde que fracasó la medida que adopto el entonces presidente Néstor Kirchner de suspender las exportaciones de carnes y que tuvo como consecuencia la pérdida de 11 millones de cabezas que aún no terminamos de recuperar”.

Puntualizaron que las amenazas llegan en “un contexto totalmente diferente: el poder adquisitivo no tracciona la demanda como en 2006″. En ese sentido, reforzaron que la Argentina está en un piso histórico de consumo de carne vacuna, de menos de 50 kilos por habitante por año, pero con importante crecimiento del consumo de carne porcina y aviar.

Además, las exportaciones tienen como principal destino en la actualidad China, y no Europa, “lo que permite un importante ingreso de divisas más que necesarias en la actual situación del país como así también probables represalias comerciales frente a esta hipotética medida”.

“Vamos por el camino equivocado con este tipo de medidas en un país ávido de divisas, ya que el precio en mostrador de la carne no solo tiene que ver con el productor”, remarcó el presidente de Carbap, Horacio Salaverri.

El dirigente, además, puso el foco en la “enorme presión tributaria que incide plenamente” en el precio de los alimentos, por eso consideró urgente revisar los impuestos que gravan a la carne y a otros productos básicos.

“En un contexto de pandemia, en donde el trabajo no abunda, esta medida errónea también implicaría perder empleos en los frigoríficos afectados. Por eso, le decimos al gobierno que no va a mejorar ni el presente ni el futuro de los argentinos repitiendo los errores del pasado”, completó Carbap.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR