X

APTS San Luis repudió la disposición que habilita la convocatoria a realizar tareas de forma presencial

El sindicato puntano le pidió al gobernador Alberto Rodríguez Saá que se apegue al cumplimiento de la Ley Silvio y que “modifique las condiciones para el cumplimiento en la provincia”.

APTS insistió en la necesidad de nombramientos a profesionales y técnicos dentro del sistema de Carrera Sanitaria.
Actualizada: 12/04/2021 00:04
PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) San Luis repudió la medida nacional con la cual se habilita la convocatoria a trabajadores para realizar tareas de forma presencial.

Esto último fue establecido a través de una resolución conjunta (4/2021), entre el ministerio de Salud y la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Fue publicada en el Boletín Oficial.

Así se podrá pedir el regreso al trabajo presencial a aquellos empleados que hayan recibido "al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas" destinadas a generar inmunidad contra el Covid-19.

Todo "independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación", según consta en la publicación.

Por ello, APTS  consideró que “no se cambia las condiciones de salud de los trabajadores".

"Si el año pasado eran de riesgo, este año siguen siéndolo”, cuestionaron.

En este sentido hicieron referencia a la Ley Nº 27.548, denominada Ley Silvio, que tiene como objetivo principal “la prevención del contagio de coronavirus entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.

Ante esta situación se dirigieron directamente al gobernador Alberto Rodríguez Saá: “Solicitamos que se apegue al cumplimiento de la Ley Silvio y que modifique las condiciones para el cumplimiento del DNU en la provincia. Tal como lo hizo el año pasado cuando, desde Nación, se estableció que los mayores de 60 años no debían concurrir a trabajar y acá sí lo hicimos por considerarnos esenciales”.

Seguidamente puntualizaron en la necesidad de nombramientos a profesionales y técnicos dentro del sistema de Carrera Sanitaria: “Pedimos que el refuerzo necesario del sistema de salud no se realice a expensas de ellos”.

En el caso de que regresen aquellos que se encuentran con licencia Covid, pidieron que sea con las dos dosis de la vacuna y de manera voluntaria.

“De ser obligatorio el regreso, la responsabilidad sobre la salud de los trabajadores recaerá sobre el Gobierno”, aseveraron.

Por último, desde el gremio se refirieron al proceso de inoculación en el sistema sanitario: “Solicitamos vacunas para todos los trabajadores de la salud y no para aquellos que, por razones de índole política, son incluidos en listas, dejando sin dosis a los nuestros, como pasa en algunos lugares del interior”.

“Queremos que se reduzca la carga horaria vigente y que se formen equipos que puedan trabajar con descansos intersemanales, como al principio de la pandemia”, agregaron.

Sobre el final reiteraron la necesidad de incorporar más recurso humano para combatir la segunda ola de casos de coronavirus en diferentes áreas.

“El verdadero fortalecimiento del sistema de salud público entendemos que se producirá a partir de la incorporación de recurso humano en diferentes áreas, por el reconocimiento concreto a la labor de quienes sostuvieron y sostienen el cuidado y la atención de las demandas de salud de la comunidad, y por el respeto a los derechos de los trabajadores”, culminaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR