X

Triunfo conservador sobre el correísmo en la segunda vuelta presidencial de Ecuador

El ex banquero Guillermo Lasso se encaminaba a la presidencia al derrotar por cuatro puntos a Andrés Arauz,, quien contó con el apoyo del ex mandatario Rafael Correa.

Guillermo Lasso.
Actualizada: 12/04/2021 08:12
PUBLICIDAD

Con el 97% de las mesas escrutadas, el conservador Guillermo Lasso derrotaba este domingo por cuatro puntos de ventaja a su rival Andrés Arauz, que contó con el apoyo del ex mandatario Rafael Correa, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador.

Los guarismos favorables a Lasso ya comenzaron a primera hora de la noche a ser festejados en los barrios acomodados de Quito, por automovilistas que hacían sonar sus bocinas,. Lasso, candidato de la fuerza política CREO, obtenía el 52,52 por ciento de los sufragios del ballotage, mientras que Arauz, quien se había impuesto claramente en la primera vuelta, era apoyado por el 47,48 por ciento de los votos, según los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

Horas antes, dos encuestas a boca de urna tenían distintas conclusiones respecto al resultado de los comicios: la encuestadora Clima Social hablaba de un empate técnico, mientras que la firma Cedatos se inclinaba por un triunfo del candidato conservador con una ventaja de seis puntos porcentuales.

Las mediciones hablaban de la fortaleza electoral de Lazzo en la zona amazónica de Ecuador y la de Arauz en las ciudades de la costa, informó NA.

Lasso, un ex banquero de 65 años, realizó su tercera campaña presidencial con, entre otras promesas y propuestas, la iniciativa de promover la inversión extranjera para crear miles de empleos.

El candidato de CREO, además, propuso una baja de impuestos y un amplio plan de estímulo a la actividad agrícola. Cuando avanzaba el resultado en las urnas, Lasso agradeció el apoyo en las urnas.

"Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales", expresó.

La agenda de Arauz se relacionaba con la política aplicada por el ex presidente Correa, con ayudas económicas a familias sumergidas en la pobreza.

Arauz se había mostrado ganador al hacer alusión a las estimaciones de su fuerza: "Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos", expresó en su cuenta de la red social Twitter.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR