X

Castillo y De Soto lideran elecciones presidenciales en Perú

En tercer lugar figura el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga con 13,1% y Keiko Fujimori (derecha populista) con 12,1%.

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos.
Actualizada: 12/04/2021 08:27
PUBLICIDAD

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios del domingo en Perú, con 15,8% y 14,7%, respectivamente, según el primer cómputo parcial del órgano electoral (ONPE), sobre apenas el 11,44% de los votos.

En tercer lugar figura el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga con 13,1% y Keiko Fujimori (derecha populista) con 12,1%, según el informe de la ONPE, que ratifica que sería necesaria una segunda vuelta, el 6 de junio.

"Hoy el pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos", dijo Castillo, un profesor y sindicalista de 51 años, en su natal Cajamarca (norte).

"Es evidente que el margen es estrecho", declaró De Soto, de 79 años, el candidato con mayor fuste internacional de los 18 en competencia.

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos y la última palabra sobre quienes serán los dos candidatos en el balotaje la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que puede tardar casi un mes, publicó AFP.

"Estaría resuelto todo, quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo", dijo este domingo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, citado por la agencia estatal Andina.

Salas recordó que en los comicios de 2016 el JNE demoró 29 días en anunciar quienes avanzaban al balotaje y 33 días en las elecciones de 2011.

Además, Salas estimó que los 130 nuevos parlamentarios elegidos este domingo se conocerían "la última semana de mayo".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR