X

Un gremio docente le envió una carta documento al ministerio solicitando la cobertura de cargos y horas cátedras

También piden que los educadores de materias especiales “no sean discriminados”.

Secretaria General de UTEP, Soledad Correa Amiotti.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 12/04/2021 15:05

Por Nestor Miranda

La semana pasada, la Unión de Trabajadores Docentes de San Luis (UTEP) le envió una carta documento al ministerio de Educación, que dirige Andrés Dermechkoff. En la presentación, que tiene fecha del 8 de abril, solicitaron la necesidad de los llamados para cubrir cargos y horas cátedras “de “manera tal que no haya alumnos sin maestros y educadores sin trabajo”.

Además, pidieron que en las convocatorias se tengan en cuenta a los profesionales de materias especiales como educación física, música, artística y plástica: “No deben ser omitidos porque eso constituye un acto de discriminación”.

Esta mañana, la secretaria General del gremio, Soledad Correa Amiotti, explicó hoy en conferencia de prensa que luego de un relevamiento en distintos establecimientos educativos "nos encontramos con que en todas las escuelas se encuentran en esta situación".

Indicó que el viernes pasado mantuvieron una reunión con el titular de la cartera educativa pero no les supo decir la cantidad de horas vacantes ni la cantidad de cargos a cubrir: “Si nos manifestó que van a salir de a poco, posiblemente todas las semanas, pero en lo que va del año hemos tenido sólo cuatro llamados”.

“La gravedad de esto es que necesitamos más docentes para que puedan educar a nuestros niños y en plena crisis de pandemia lo que necesitamos es que estén todos cubiertos para poder dar el cumplimiento de los protocolos”, sostuvo la dirigente.

También señaló que desde el sector “hemos dado muestras acabadas de querer sostener la presencialidad, pero para eso necesitamos inversión por parte del Gobierno provincial. Los directivos no pueden sostener más esta situación sin profesionales”.

Sobre la construcción de 28 escuelas, que anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, opinó que si bien “es importante, porque necesitamos muchas de nivel inicial, ahora debemos recuperar y mejorar las condiciones edilicias de las existentes”.

“Tenemos escuelas que no han dado inicio a las clases presenciales. Esta situación se tiene que modificar, en todas tenemos problemas de techos serios e importantes, entonces le pedimos al gobernador que nos reciba. Tenemos los datos precisos de cada institución, las necesidades que tienen, y hablemos de calidad educativa", apuntó.

Otro de los puntos que les preocupa es el abandono escolar, el ausentismo de los estudiantes y que “esta situación de pandemia nos ha mostrado que la brecha e injusticia creció entre el que tiene la posibilidad y el que no y estas son las cosas que tenemos que atender”.

“Cuando hablamos de calidad educativa hablamos de que es necesario un docente frente al aula”, agregó.

Correa Amiotti contó que han pedido audiencias con Rodríguez Saá pero siguen sin tener respuestas: "Nos interesa hablar de calidad educativa, del trabajo, porque nos sigue pasando que en las instituciones autogestionadas y generativas siguen contratos con términos de tres meses. El ministro y sus funcionarios son abogados, saben que están fuera de la ley. Por eso el gobernador debe intervenir en esta temática y dar respuestas al equipo directivo".

"Estas escuelas son muy pocas auditadas y lo último en lo pedagógico y contable. Hay personas que dan clases que no son docentes, como también tenemos educadores que trabajan en otras áreas del saber que no son las que les corresponden a la titulación", puntualizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR