X

Recomiendan un intervalo de 14 días entre la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y la antigripal

El Ministerio de Salud de la Nación aconseja aplicar la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y esperar como mínimo 2 semanas para darse la vacuna contra la gripe. Lo mismo se recomienda en caso de haber recibido las 2 dosis.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que inició la distribución a las provincias de 1.818.320 dosis de la vacuna antigripal.
Actualizada: 12/04/2021 15:57
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud de la Nación informó que inició la distribución a las provincias de 1.818.320 dosis de la vacuna antigripal para la población objetivo: el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Este año la campaña de vacunación antigripal tendrá un contexto muy especial, ya que se desarrollará en forma simultánea con el plan de aplicación de las vacunas contra la COVID-19 a los grupos considerados de riesgo. Entre ambas, “se priorizará la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para, tras el plazo mínimo de 14 días, administrar la antigripal”, explicó a Chequeado Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

“Si la persona se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, pasado 14 días establecimos que se puede aplicar la antigripal. Si bien ambas son seguras, la diferenciación es una estrategia para poder identificar mejor los eventuales eventos adversos que puedan tener cualquiera de las 2 vacunas, además de que todavía no hay evidencia que respalde 100% la coadministración”, sostuvo Castelli.

En la misma línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que no se administre las vacunas contra la COVID-19 con otras vacunas, incluyendo contra la influenza, al igual que lo que aconseja el Ministerio de Salud de la Nación. Debe esperarse un periodo de 14 días como mínimo. Sin embargo, aclara que esta recomendación “puede cambiar cuando haya más evidencia disponible”.

“Una vez que la persona se dio la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 tiene que esperar 14 días y se puede dar tanto la vacuna antigripal como la vacuna contra el neumococo. Esto es válido sobre todo ahora que el intervalo entre la primera y segunda dosis de COVID-19 se extendió a 3 meses. Hay que aprovechar este intervalo para darse la vacuna antigripal o cualquier otra vacuna que nos tengamos que dar siempre y cuando hayan pasado 14 días”, manifestó Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Para las personas que están registradas, y en especial para los mayores de 60 años, se recomienda esperar a tener la primera dosis de la vacuna de COVID-19 y luego de pasados 14 días darse la antigripal y/o antineumocócica (vacuna contra la bacteria Streptococcus pneumoniae que puede causar neumonía). En caso de haber recibido las 2 dosis de la vacuna de COVID-19, también se recomienda esperar la misma cantidad de días.

Si bien no existen contraindicaciones médicas para administrar vacunas (incluida la vacuna antigripal) en pacientes con diagnóstico de COVID-19, se recomienda posponer la vacunación con el objetivo de evitar la trasmisión viral y propagación de la enfermedad en los casos confirmados (se debe vacunar luego de 14 días de la fecha de inicio de los síntomas o bien hasta la recuperación clínica) y contactos estrechos de casos confirmados (se debe vacunar luego de completar los 14 días de aislamiento).

La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en la Argentina.

A pesar de que durante 2020 -y con la irrupción del virus SARS-CoV-2 y las medidas que se tomaron en consecuencia- la circulación del virus de la influenza fue baja en la Argentina y la región, los especialistas llaman a vacunarse. “No sabemos si no habrá circulación del virus de la gripe este año. A diferencia del año pasado, tenemos una movilidad distinta”, dijo Castelli.

“Todos aquellos que formen parte de la población objetivo tienen que vacunarse todos los años contra la gripe. Es cierto que el año pasado hubo menos circulación del virus de la gripe que otros años, pero este año ya se está viendo circulación”, advirtió Cahn. (Chequeado.com)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR