El 31% de las vacunas que recibió San Luis son provenientes de China
La Nación ya envió a la provincia 25.200 dosis de los componentes reconocidos como Sinopharm. Este martes llegarán otras 2700.
En las últimas horas, el director de los Centros de Control de Enfermedades de China, Gao Fu, había admitido que era baja la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus. Y reveló que las autoridades estaban considerando distintas opciones como modificar los intervalos de aplicación e incluso nuevas tecnologías para buscar elevar la inmunización.
Pero este lunes, Fu dijo que hubo “un malentendido”, porque lo que se propuso fue “optimizar los procedimientos de vacunación”, como “mezclar diferentes vacunas y modificar la secuencia de dosis para mejorar la eficacia, debido a las diferencias de eficacia entre las distintas fórmulas”.
Las primeras declaraciones generaron revuelo en Argentina porque el país oriental ha sido uno de los principales proveedores de dosis.
Aunque se aclaró que se trataba de la variante Sinovac, que actualmente se aplican en Chile y Brasil. La gestión de Alberto Fernández ha adquirido la Sinopharm.
Puntualmente, la administración de Alberto Rodríguez Saá ya recibió 25.200 componentes de esta última. Lo cual equivale al 31,48% de las vacunas que arribaron a San Luis (80.050).
Inicialmente, esta inmunización solo era recomendada para personas entre 18 y 59 años y por eso fue aplicada a los docentes en el marco de la vuelta a clases.
Más tarde, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó también la colocación a mayores de 60.
Las primeras 5400 dosis de esta marca fueron recibidas por la Provincia el 2 de marzo, cuatro días después se sumaron 4500.
El 5 de abril arribaron 10.800 y el 9 del mismo mes 4500. Este martes será el turno de otras 2700.
Según aseguraron desde la Anmat, Sinopharm ha demostrado una "eficacia del 86 %" contra la Covid-19. También precisaron que presenta un resultado del 99% de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad.
Los especialistas que integran la Comisión Nacional de Inmunización y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas sostienen que hay pruebas suficientes sobre su eficacia y seguridad al ser aplicadas para prevenir cuadros graves y mortalidad tanto para menores de 60 años como para mayores.
En menor medida, San Luis también recepcionó las vacunas denominadas Covishield, otra variante producida por el Serum Institute de India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
El 20 de febrero fueron las 6 mil primeras dosis y el 30 de marzo se añadieron 2700.
La mayoría de los inyectables con los que contó Rodríguez Saá para la campaña de inoculación llegó desde Rusia con las Sputnik V.
La última remesa que llegó a San Luis fue justamente el viernes pasado, proveniente de Sinopharm.