X

Ya se distribuyeron más del 97% de las vacunas y no hay precisiones sobre el arribo de nuevas dosis

Según datos oficiales, restan aplicar 1.694.622 sueros, que durarían unos siete días más. Cómo es la situación de la Ciudad y la Provincia.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, ya se distribuyeron 7.085.796 de vacunas.
Actualizada: 13/04/2021 09:54
PUBLICIDAD

La última vez que la Argentina recibió un cargamento de vacunas fue el 4 de abril: ese día, un avión de Aerolíneas Argentinas (AA) trajo al país 497.745 Sputnik V. Desde entonces el Gobierno inició una carrera contra reloj para intentar traer nuevos sueros para evitar que el país paralice su campaña de vacunación en medio del avance de la segunda ola de coronavirus, pero hasta el momento no hay precisiones sobre el arribo de nuevos lotes y las dosis comienzan a escasear.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, ya se distribuyeron 7.085.796 vacunas, es decir, el 97,51% del total de dosis que el país recibió hasta el momento. Según cifras oficiales, ya se aplicaron 5.571.878, por lo que restan utilizar 1.694.622. En este contexto en la Ciudad de Buenos Aires aseguran que las dosis podrían acabarse antes de que termine la semana, mientras la provincia de Buenos Aires no tendría más sueros a partir del fin de semana.

El viernes 9 de abril la Argentina batió su récord de vacunación con 245.455 inmunizaciones, por lo que si se continuara con este ritmo de aplicación, las vacunas con las que cuenta el país alcanzarían hasta el 20 de abril. La situación es compleja para la Casa Rosada que no tiene fechas sobre el arribo de nuevos lotes.

Según pudo saber TN.com.ar de fuentes oficiales, la Casa Rosada espera que en abril lleguen lotes de Sputnik V, unas 900 mil dosis de AstraZeneca, 580 mil dosis de CovidShield y, al menos, un millón de los sueros de Sinopharm. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no había precisiones respecto a la fecha en la que podrían arribar estos envíos.

Es que el Gobierno se ve en una encrucijada por estos días: debe aumentar el ritmo de vacunación, pero no cuenta con los sueros suficientes para sostener la campaña de inoculaciones por más de dos semanas. “No sabemos cuándo vienen”, le dice a TN.com.ar una alta fuente de la cartera de Salud.

Por estas horas el Gobierno busca destrabar la llegada de al menos la mitad de las dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm que aún están pendientes por contrato (el 1 de abril arribó el primer millón). El embajador en China Sabino Vaca Narvaja está abocado de lleno a la tarea y el canciller Felipe Solá se comunica constantemente con esa representación argentina para conocer el avance de las negociaciones. En la Casa Rosada destacan que su trabajo fue clave para lograr cerrar el acuerdo con el laboratorio estatal con sede en Beijing, pero se muestran preocupados por este último retraso.

Sin mayores datos, en la Casa Rosada aseguran que las vacunas de Sinopharm podrían llegar “en las próximas semanas”. Además, este medio pudo saber que aún está pendiente el arribo de 580 mil dosis de la vacuna CovidShield, que fabrica el Serum Institute de la India, un suero realizado con tecnología de AstraZeneca y Oxford.

Cada dosis de esta vacuna tiene un costo de U$S 4,10. Hasta ahora la Argentina pagó U$S 2.378.000 por las primeras 580 mil que arribaron en febrero. El contrato es por un total de U$S 4.756.000.

La situación en la Ciudad y la Provincia

Fuentes del ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dijeron a TN.com.ar que el último remanente de vacunas se aplicará este jueves. “Tenemos turnos asignados hasta ese día”, señalaron. Esta semana el gobierno porteño terminará de vacunar a las personas de 70 años, por lo que si entre miércoles o viernes no llegan más vacunas, se agotará el stock y se paralizará la campaña.

Un panorama similar se observa en la provincia de Buenos Aires. Fuentes bonaerenses afirmaron a TN que si el ritmo de inmunización se mantiene, se agotarían las dosis este fin de semana. Incluso, en algunas localidades del interior de la provincia ya no dan más turnos para vacunarse ante la falta de sueros.

En Córdoba la situación es aún más compleja. El Gobierno provincial informó que el lunes se terminó de colocar todas las vacunas disponibles de primera dosis en la Ciudad de Córdoba y en las localidades del área metropolitana. De esta forma, desde este martes quedó interrumpida la campaña de inoculación en esa región. Se espera el arribo de 6300 dosis, enviadas por el ministerio de Salud de la Nación, que se utilizarán para vacunar a personas de localidades del interior provincial.

En Santa Fe restan utilizar unas 100 dosis que también se acabarían antes del fin de semana y en Mendoza quedarían unas 40 mil. Todas se terminarán antes del viernes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR