X

La Ciudad de Buenos Aires ya testeó un millón de turistas: más de 150 mil son del interior del país

El gobierno porteño llegó a realizar 1.000.665 testeos a residentes y turistas de los cuáles 21.066 casos resultaron positivos.

Testeos a turistas.
Actualizada: 13/04/2021 16:29
PUBLICIDAD

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires superó el millón de testeos a turistas y residentes que volvieron de sus vacaciones en el operativo que había comenzado el 8 de diciembre. De acuerdo a los datos del ejecutivo porteño, el porcentaje de positividad fue del 2,1%.

En el inicio de la temporada de verano, la Ciudad montó centros del testeos para los turistas que decidieron tomarse vacaciones fuera del territorio porteño. El operativo comenzó los primeros días de diciembre del 2020 y de acuerdo a las últimas estadísticas llegó a realizar 1.000.665 testeos a residentes y turistas que regresaron de vacacionar. De ese total, se registraron 21.066 casos positivos, un porcentaje de 2,1%.

Aún hoy los centros continúan montados en La Rural, Costa Salguero, Aeroparque y Dellepiane. De acuerdo a información de la Ciudad, se trata de una "política de testeo inteligente", donde se tienen en cuenta cuatro puntos nodales: la investigación epidemiológica, el rastreo territorial de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de la Ciudad informó que se confirmaron 3.185 muertes y 37 fallecidos, con una curva y una tendencia que sigue subiendo desde los últimos 30 días. Por otro lado, y respecto a la situación sanitaria que atraviesa la ciudad porteña, el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de Sars-COV-2 informó que se detectaron 37 casos de la variante de Reino Unido y 16 derivados de la variante de Manaos en CABA.

A comienzos de diciembre y con nueve meses de un cuasi confinamiento estricto, el movimiento de micros de larga distancia y aviones en los centros de viaje de CABA tomaron una alta velocidad. En ese marco, el ejecutivo porteño puso a funcionar nueve centros de testeo en el Club San Lorenzo, el Centro de Convenciones, la ex confitería Munich, la Unidad Sanitaria Móvil de Callao al 600, el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Aeroparque, en la Terminal de ómnibus Dellepiane, en Costa Salguero y en La Rural.

De los cuatro lugares de testeo que siguen funcionando, algunos como La Rural ampliaron su actividad y lleva a cabo análisis de detección de positividad para docentes, no docentes y contactos estrechos asintomáticos. En el caso del centro de Costa Salguero, desde la semana pasada también llevan a cabo testeos para esta franja.

Dentro de los requisitos que exige el gobierno porteño para realizarse el testeo se debe contemplar a quienes visiten la Ciudad y a quienes estén más de cuatro días fuera o a más de 150 kilómetros de CABA. De esa manera, deberán completar una declaración jurada online en el ítem Vacaciones Responsables de la página del Gobierno de la Ciudad y de esa manera, acceder de manera gratuita al testeo.

En ese contexto, el tiempo para llevarse a cabo el test será de 72 horas, teniendo en cuenta que quienes arriben en avión (Aeroparque) o colectivo (Dellepiane), podrán realizarse el análisis en el momento sin turno previo. Por otro lado, quienes ingresen a la Ciudad en auto particular u otro medio de transporte similar, deben previamente registrar su turno.

El tiempo de demora de los resultados es entre uno y dos días, y se puede averiguar enviando el mensaje “Resultado Test” al WhatsApp +5411-50500147. Si el testeo da positivo, personal del Ministerio de Salud le informará al infectado por el procedimiento de aislamiento y los cuidados que deberá tener en los próximos días. Finalmente, y en el caso de que el caso positivo no tenga sitio para aislarse, se le habilitará un lugar dispuesto por hoteles de la Ciudad.

Quiénes y dónde deben testearse
Deben testearse

Mayores de 12 años que no vivan en la Ciudad de Buenos Aires, lleguen desde más de 150 kilómetros de distancia y se queden al menos un día.
Quienes vivan en la Ciudad y vuelvan desde más de 150 kilómetros de distancia luego de más de 4 días.
Quienes arriban a la Ciudad y deben testearse tienen que completar la declaración jurada online (datos personales, del viaje y cobertura médica) en todos los casos. La información está en buenosaires.gob.ar/contactosestrechos
Dónde deben testearse

Quienes llegan en avión deben hacer el test en Aeroparque (en Ezeiza ahora los testeos dependen de Nación), y para los que arriban en micros, en la terminal Dellepiane. Ambos sin turno.
Para otros medios de transporte, como vehículos o trenes, es con turno previo en estos lugares:
Centro La Rural. Entrada peatonal: Av. Santa Fe 4.201. Entrada vehicular -un turno por vehículo-: Av. Sarmiento 2.704
Centro Costa Salguero. Entrada vehicular -un turno por vehículo-: Av. Costanera Rafael Obligado 1221
GI/FL

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR