X

Coronavirus: quieren conocer la situación epidemiológica de las escuelas en San Luis

Un gremio de la provincia pidió al ministerio de Educación y al Comité de Crisis información semanal sobre los contagios que se han producido en docentes y alumnos tras la vuelta a las aulas. Desde el Gobierno les dijeron que no les corresponde hacerlo.

Situación epidemiológica en las escuelas.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 13/04/2021 22:13

A un mes y medio del comienzo de clases en la provincia de San Luis, no hay datos oficiales sobre la cantidad de casos que se dieron entre docentes y alumnos de las diferentes escuelas; como tampoco si alguna debió suspender la presencialidad por casos de coronavirus.

A raíz de esto, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) pidió al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá acceder semanalmente a información sobre la situación epidemiológica de los establecimientos.

Puntualmente quieren saber cuántos son los maestros y estudiantes infectados de Covid-10; también las burbujas que se han implementado y las escuelas que cerraron por detectar contagios.

La solicitud fue presentada al ministro de Educación, Andrés Dermechkoff el viernes pasado cuando se reunió con los gremios locales. El mismo requerimiento hizo el secretario General de ASDE, Daniel Gozainy por medio de correo electrónico al Comité de Crisis.

“El compromiso estaba en que las provincias iban a facilitar esa información. La queremos porque necesitamos hacer un seguimiento de la situación epidemiológica”, argumentó en declaraciones a El Chorrillero.

La misma semana del retorno a la presencialidad, la Escuela “San Francisco de Asís” de Merlo tuvo que suspender las clases y permaneció cerrada por unos días porque una docente dio positivo de coronavirus.

La determinación fue comunicada por los directivos, aunque no hubo información al respecto por parte del Gobierno provincial.
“Vemos que se ha cerrado el ministerio. Dermechkoff toma nota pero las respuestas no aparecen”, planteó Gozainy.

En este sentido, reveló que desde la cartera educativa les manifestaron que no les corresponde conocer los datos sobre los contagios.

“En realidad sí porque es lo que se firmó a nivel nacional en las paritarias. Además es información pública. ¿Cuál es el sentido de negar las condiciones sanitarias y epidemiológicas de las escuelas? Dijimos que trabajaríamos y pondríamos el hombro a la situación”, sostuvo.

Por otro lado habló sobre la realidad que viven diferentes establecimientos por la falta de maestros.

“Estamos observando que si no cubren las vacantes quedan recargados los docentes que están. Nos preocupa de sobre manera que alumnos que no tengan clases en espacios particulares”, expuso.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la presencialidad: “Creemos que el aprendizaje ideal se da en el marco de la escuela y no en la virtualidad”.

Y tuvo en cuenta que durante el año pasado “se profundizaron las desigualdades, porque los chicos que no tenían computadora o conectividad quedaron relegados”.

“La escuela es importante”, insistió, pero subrayó que el ministerio debe garantizar las condiciones para que las clases se desarrollen sin riesgo para alumnos y profesores.

Por esto, desde ASDE propusieron que aquellas localidades o regiones de la provincia con “alto riesgo de contagio” vuelvan a la virtualidad durante 15 días.

Gozainy también cuestionó la intención de convocar a los docentes que estaban con licencia por tener enfermedades y ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

“Siguen siendo gente de riesgo. Hay que cuidarlos un poco más”, reclamó.

Además, mencionó que supervisores han visitado diferentes establecimientos para “ver si los docentes tienen los tapabocas puestos, pero no controlan si había agua o problemas”.

“Están haciendo una persecución. También queremos que verifiquen la situación de las escuelas. Sabemos que muchas no están bien”, añadió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR