X

Más de 130 organizaciones advierten sobre los riesgos de cerrar los colegios y piden sostener la presencialidad

Se basan en datos oficiales que indican que solo el 1,03% de directivos, docentes y auxiliares se contagiaron coronavirus. Alertan por el aumento de las desigualdades y el abandono escolar.

Sostienen que más de 1,5 millones de estudiantes se habrían desvinculado del sistema educativo el año pasado.
Actualizada: 13/04/2021 22:47
PUBLICIDAD

Ante el temor de que, en medio de la segunda ola de coronavirus, las autoridades decidan cerrar las escuelas, la campaña impulsada por 130 organizaciones de la sociedad civil pidió que se garanticen las clases presenciales y advirtió que su suspensión “tiene como consecuencia el incremento de las desigualdades”.

En un comunicado difundido este martes, señaló que, según datos oficiales relevados por el Ministerio de Educación en la plataforma Cuidar Escuelas, solo el 1,03% de directivos, docentes y auxiliares se contagiaron coronavirus desde que se retomó la asistencia presencial en las escuelas. Entre los estudiantes que asisten a clases, el porcentaje de casos positivos es de 0,16%.

La campaña remarcó la importancia de mantener las clases en las aulas, siempre que no se demuestre, de acuerdo a criterios objetivos, la necesidad de cerrar. En ese sentido, manifestó su preocupación ya que diversos estudios de UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial y el BID, entre otros, demostraron que la suspensión de clases presenciales “tiene como consecuencia el incremento de las desigualdades, la pérdida de aprendizajes, el deterioro de la salud física y emocional de los estudiantes y menores posibilidades futuras de empleo”.

Además, expresó “una gran preocupación por el dramático aumento del abandono a causa del cierre de las escuelas”. Aunque no hay datos oficiales, indicó que estimaciones realizadas por Agustín Claus, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), señalan que más de 1,5 millones de estudiantes se habrían desvinculado del sistema educativo. Esto implica que el abandono se habría triplicado a raíz de la pandemia.

Indicó que el Consejo Federal de Educación, que reúne a todos los ministros del país, aseguró que eventuales decisiones de cierre “deben tomarse en base a evaluaciones de riesgo sanitario medibles, considerándose en la menor escala posible”. Esto implica que un eventual cierre debería considerarse en primera instancia por escuela o municipio, no por provincia.

Algunas de las organizaciones que participan de la campaña “A las Aulas” son la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (ADIDEP), Conciencia, ADIRA, Argentinos por la Educación, Cimientos, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Enseñá por Argentina, Establecimientos Privados Educativos Asociados, Fe y Alegría, Fundación Argentina María Montessori, Fundacion Bemberg, Fundación Convergencia, Fundación Noble, Fundación Werthein, Hablemos de Bullying, IDEA, Junior Achievement, Latina, Red de educadores innovadores y Voy con vos, entre otras.

En el escrito, precisó que según el mapa interactivo “COVID-19 Impact on Education”, publicado por UNESCO, la Argentina está entre los 53 países con apertura parcial de las escuelas, luego de que unos 10 millones de estudiantes se vieron afectados por nueve meses de interrupción de clases presenciales en 2020.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR