X

Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Desde 2019, cada 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Cómo se descubrió, cómo actúa y de qué manera podemos prevenirla.

Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.
Actualizada: 14/04/2021 11:58
PUBLICIDAD

En 1908, el doctor Carlos Ribeiro Justiniano Chagas trabajaba en una campaña contra la malaria durante la construcción del Ferrocarril Central Brasileño, en el pueblo de Lassance, en el estado de Minas Gerais. Allí, diferentes obreros le contaban que durante la noche, en sus casas, salían de las grietas de las paredes y los techos unos diminutos insectos que los picaban y desaparecían durante el día. Les llamaban barbeiros, tal vez porque las picaduras más frecuentes eran en la cara.

Chagas examinó el contenido intestinal de estos barbeiros y observó unos flagelados similares a los tripanosomas descritos como causantes de la enfermedad del sueño, una enfermedad tropical que se transmite por la picadura de una mosca y que, si no se trata, puede ser mortal.

El mal de Chagas es una enfermedad que afecta a la población más pobre del planeta, precisamente personas que no tienen fácil el acceso a atención médica.

Meses después, en abril de 1909, el médico atendía a una niña que tenía fiebre y a quien le había aumentado el tamaño del hígado y del bazo.

Le realizó un examen sanguíneo y se encontró con el mismo parásito que había observado en el contenido intestinal de los insectos, ya identificados como triatominos.

En 1909, Chagas anunció su descubrimiento en las Memorias del Instituto Oswaldo Cruz, y al agente causal le nominó Schizotrypanum cruzi, en honor a Oswaldo Cruz, médico brasileño, mentor y guía en sus estudios de medicina tropical.

Así, el 14 de abril de ese año, Berenice Soares de Moura, de 2 años, se convertía en la primera paciente en ser diagnosticada con la enfermedad.

Más de 100 años después, en mayo de 2019, en la 72° Asamblea Mundial de la Salud, los Estados Miembros acordaron establecer el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se celebra, desde entonces, cada 14 de abril.

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Chagas?

La propuesta de crear un Día Mundial para esta enfermedad surgió de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas y fue apoyada por varias instituciones de salud, universidades, centros de investigación, y otras plataformas.

El objetivo es dar visibilidad a las enfermedades tropicales desatendidas y animar a los estados a controlar este tipo de enfermedades olvidadas que afectan principalmente a personas pobres.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

El Chagas es una enfermedad tropical que se trasmite por un insecto, y que si no se trata en sus etapas iniciales puede provocar graves consecuencias en la salud e, incluso, la muerte.

Es una enfermedad de desarrollo lento y por ello se le conoce como una enfermedad silenciosa, pero también silenciada, debido a que afecta a la población más pobre del planeta, precisamente personas que no tienen fácil el acceso a atención médica.

Afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo, y no sólo se extiende por países de América Latina, sino que cada vez se están dando más casos en Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países del Pacífico Occidental.

La enfermedad también se puede trasmitir por alimentos contaminados, trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

Cómo se puede prevenir

Fumigación de las casas, ranchos y sus alrededores con insecticidas.

Mejora de las viviendas y su limpieza para prevenir la infestación por el vector.

Ubicar los gallineros, corrales y animales lejos de las viviendas (para evitar la domiciliación de la vinchuca).

Medidas preventivas personales, como el empleo de mosquiteros.

Buenas prácticas higiénicas en la preparación, el transporte, el almacenamiento y el consumo de los alimentos.

Cribado de la sangre donada.

Pruebas de cribado en órganos, tejidos o células donados y en los receptores de estos.

Cribado de los recién nacidos y otros niños de las madres infectadas, para diagnosticar y tratar tempranamente el problema.

Y, fundamentalmente, la educación sanitaria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR