X

San Luis es la segunda provincia con la mayor cantidad de casos de coronavirus cada 100 mil habitantes

Uno de los dos indicadores para medir la situación epidemiológica, es superado ampliamente: el que marca los casos acumulados en los últimos 14 días. La Ciudad de Buenos Aires es la única con peores registros.

Foto Marcos Verdullo
San Luis se ubica como la segunda jurisdicción con la mayor cantidad de casos de coronavirus cada 100 mil habitantes.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 15/04/2021 22:31

Con el avance de la segunda ola de la pandemia, lejos está la capital argentina como la más afectada. Es que la aceleración de los casos diarios ya alcanzó a las provincias desde hace unas semanas.

En este delicado escenario sanitario, San Luis se ubica como la segunda jurisdicción con la mayor cantidad de casos de coronavirus cada 100 mil habitantes.

Este dato pertenece al índice de incidencia, uno de los dos parámetros establecidos por los Gobiernos nacional y provinciales para medir la realidad epidemiológica. El otro es la “razón de los casos”.

Cuando el número de contagios confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes es superior a 150 es preocupante. Hasta este martes San Luis presentaba 950, casi un 700% por encima del umbral.

Hace ocho días El Chorrillero había informado que la estadística era de 456, el triple de lo establecido. Poco más de una semana el crecimiento fue de 108%.

Lo cierto es que 22 de los 24 distritos del país están en esa situación. La Ciudad de Buenos Aires es la que encabeza la lista de jurisdicciones de mayor riesgo con 1.055. Le sigue la Provincia de Buenos Aires, con 710, para completar el podio.

Entre las que pasaron a la zona de alto riesgo, Salta alcanzó este martes el crítico número de 150, al pasar los 139 de este lunes.

Por su parte, Formosa dio un gran salto: el domingo estaba en 112, el lunes pasó a 157 y este martes, a 174. En tanto, Misiones, con 136, muy cerca del número crítico, y Jujuy, ya alcanzó el 108.

Las variantes en el territorio puntano se presentan en el marco de registros históricos. Ayer el Comité de Crisis informó 526 nuevos casos, el más alto desde que comenzó la pandemia. El número anterior se presentó el 21 de octubre del año pasado cuando reportaron 510.

Además, se da en medio de un lento proceso de vacunación en el que, según el Monitor Público de Vacunación del Gobierno nacional, San Luis aplicó 83.003 dosis de las 82.750 recibidas.

Este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió que se desconoce cuándo llegarán al país más vacunas para continuar con la campaña de inmunización.

“Se está evaluando permanentemente y en el momento que sea oportuno y consensuado vamos a definir si hace falta tomar alguna medida más y en qué momento para poder fortalecer las que ya se implementaron y tratar de lograr estos objetivos”, sostuvo.

En este contexto, el Gobierno nacional alista el anuncio de nuevas restricciones, focalizadas y con un plazo fijo. Pero saben que será fundamental el rol que jueguen los gobernadores y los intendentes a la hora de hacerlas cumplir.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR