X

A este ritmo, la vacunación contra el coronavirus se completaría en San Luis dentro de 513 días

Hasta la fecha se aplicaron un total de 81 mil inmunizaciones de las cuales el 84% pertenecen a la primera dosis. El actual escenario es delicado debido a que aún no se sabe cuándo arribarán más dosis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 15/04/2021 22:30

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó el 29 de diciembre del 2020 en San Luis. En medio de un gran y mediático operativo, personal de salud del Policlínico San Luis fueron los primeros que la recibieron.

A cuenta gotas, el plan continúa: 106 días después, hasta este martes, se aplicaron 81.657 dosis, según figura en el Monitor Público de Vacunación del Gobierno nacional.

Del total, se aplicaron 68.335 primeras dosis (83,69%) y 13.322 (16,31%) de la segunda. Se tratan de 770 dosis por día y, al trazar una proyección, recién el 8 de septiembre del 2022 (513 días) se lograría inmunizar a los 476.351 puntanos.

A ello hay que agregar que la segunda ola de contagios ya se encuentra instalada y con un creciente aumento de casos de Covid-19. Incluso, en los dos últimos reportes del Comité de Crisis, se comunicaron más de 500 nuevos infectados diarios, cifra récord desde que comenzó la pandemia.

La curva de suba es acelerada. Hace 14 días la provincia presentaba 139 contagios por día. Es decir, que en dos semanas los casos diarios crecieron un 278%.

Lo cierto es que hoy las vacunas disponibles son la Sputnik V de Rusia, la Sinopharm de China y, en menor medida, la Covishield, otra variante producida por el Serum Institute de India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

De momento los únicos autorizados para recibirlas son los trabajadores que cumplen tareas en la salud, docentes, adultos mayores de 60 años y aquellos de entre 18 hasta 59 años que presenten enfermedades de riesgo.

Más allá de esto último, en San Luis hubo quienes decidieron saltar la línea de espera. Los dirigentes radicales Walter Ceballos y Claudia Rocha reconocieron por distintas vías que recibieron la primera dosis de la Sputnik V a finales de enero. El senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá también se inmunizó.

Debido a la lentitud del avance de la vacunación, varias provincias retomaron gestiones o contactaron a laboratorios para avanzar en la adquisición luego de que el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero diera luz verde.

Una de las estrategias utilizadas por los gobiernos es agruparse por regiones para avanzar en la compra. San Luis se mantiene al margen y guarda silencio.

El senador Nacional, Claudio Poggi le pidió a Rodríguez Saá que gestionen la adquisición y se paguen con fondos provenientes de la deuda que cobrará la Provincia a la Nación.

Sin confirmación oficial del arribo de nuevos cargamentos con dosis, Argentina y San Luis enfrentan un delicado escenario en los próximos días si no se concreta la llegada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR