X

San Luis Unido le pidió al intendente Videla que informe el estado financiero de la Municipalidad

El bloque opositor quiere conocer detalles sobre la administración y los recursos de la comuna.

Foto marcos verdullo
Municipalidad de Juana Koslay.
Actualizada: 14/04/2021 19:47
PUBLICIDAD

El concejal de San Luis Unido-Avanzar, Santiago Orozco impulsó un pedido de informes al intendente Jorge “Toti” Videla sobre la situación financiera de la Municipalidad de Juana Koslay. Indaga acerca de la ejecución mensual de los recursos, la evolución de la recaudación, el aumento de las tasas municipales, la transferencia de coparticipación, entre otros puntos.

“Es imprescindible conocer el manejo del erario público en medio de una emergencia sanitaria y crisis económica, como así también todos los actos y gestiones llevadas a cabo por el primer mandatario municipal en protección de los derechos de nuestra comuna”, sostuvo el legislador.

Así, el bloque formuló 20 preguntas.

En la presentación se indaga sobre los honorarios abonados a Edesal durante el 2020 y en lo que va del 2021 por los servicios de recaudación de tasas municipales. Y si el municipio recibió alguna asistencia financiera por parte del Gobierno provincial o del nacional para compensar la caída de los recursos.

En esta línea preguntan cuál fue la respuesta que recibieron del gobernador Alberto Rodríguez Saá a la nota presentada el 3 de abril de 2020 junto con otros intendentes en la que se solicitó una compensación económica con motivo de la emergencia sanitaria.

Otros interrogantes que apunta el requerimiento:

-Qué acción administrativa y/o judicial llevará a cabo para que el Gobierno otorgue un Aporte del Tesoro Provincial (ATP) por un monto proporcional y por igual motivo de $180 millones a la Municipalidad de San Luis.

-Cuáles fueron los gastos incurridos por el municipio para combatir la prevención y propagación de la pandemia Covid-19.

-Qué importes fueron destinados a la ejecución de obras públicas y cuáles.

-Cuáles fueron los vehículos que se compraron en el ejercicio 2020 y en lo que va del 2021.

-Cuál es el importe de la nómina salarial mensual actual y cuántos empleados conforman la nómina de personal.

-El valor actual de la deuda proveniente del convenio suscripto entre Provincia y Municipio, detallando importe total y cronograma de cuotas pendiente.

-A cuánto asciende y cuál es el detalle de la composición del Tesoro Municipal.

-El inventario de todos los bienes que constituyan el patrimonio municipal y los actos administrativos dictados este año y en el anterior.

“Se advierte la necesidad de conocer acabadamente la gestión realizada en materia económica y sus proyecciones a fin de ejercer plenamente sus funciones legislativas de control (…) es necesario que se conozca dada la excepcional situación que nos tocó atravesar y seguimos atravesando”, señalaron.

Transferencia de fondos 

En una segunda solicitud, San Luis Unido pidió explicaciones sobre la transferencia de fondos públicos ($500 mil) a la Fundación para el Análisis y Desarrollo de Políticas Públicas (Fadepp).

“Resulta de suma importancia conocer todo lo relacionado al acto”, consideraron.

A través de las redes sociales, Orozco pidió que los proyectos prosperen: “Depende de la buena voluntad de todos los concejales de Juana Koslay. Los vecinos pagan los sueldos y deben justificar los mismos. Recordemos que el funcionamiento del Concejo Deliberante cuesta casi $9 millones anuales”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR