X

Juan González, asesor de Biden, dijo que América Latina será prioridad para recibir vacunas de Estados Unidos

El principal consejero sobre América Latina también aseguró que “el Fondo Monetario de 2002 no puede ser el Fondo Monetario de hoy, porque el mundo vive una de las peores pandemias de la historia”.

Durante su charla en la embajada de EE.UU. en Buenos Aires el asesor Juan González señaló además que "la Argentina habrá tenido sus razones para salirse del Grupo de Lima".
Actualizada: 14/04/2021 20:44
PUBLICIDAD

En medio de la búsqueda de apoyos internacionales del gobierno argentino para su negociación por la deuda con el FMI, el principal asesor del presidente estadounidense Joe Biden para América Latina, Juan González, dijo este miércoles durante la visita al país: “El Fondo Monetario de 2002 no puede ser el Fondo Monetario de hoy, porque el mundo vive una de las peores pandemias de la historia y la peor crisis económica en 100 años”.

Durante una entrevista grupal en la embajada estadounidense en Buenos Aires, González también adelantó que a pesar de que todavía no está listo el plan global de distribución y venta de vacunas contra el coronavirus al mundo, que iniciarán cuando el programa de su país haya podido inmunizar a toda su población habilitada, las naciones de América Latina son una prioridad no solo por el número de contagios sino también por la cercanía geográfica.

Luego de dos jornadas de reuniones con funcionarios y empresarios, y antes de partir en ferry hacia Uruguay, tanto González como la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, evitaron dar una respuesta al pedido de la administración de Alberto Fernández para destrabar la exportación de dosis de AstraZeneca-Oxford producidas en Estados Unidos.

El representante de Estados Unidos, que se desempeña como Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, calificó las conversaciones con el gobierno argentino como productivas y positivas. Además aseguró que se sintió “muy bien recibido” por el mandatario argentino.

González también se refirió a la relación de Argentina con Venezuela y con Bolivia, dos países con los que Estados Unidos tiene un vínculo difícil. “El gobierno argentino tendrá sus razones para salirse del Grupo de Lima”, señaló con respecto a la polémica decisión de la Casa Rosada.

Juan González está recorriendo Sudamérica junto a Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.. (Foto: Télam)

A su vez, el consejero de Biden consideró como una “oportunidad” que Argentina sí tenga diálogo con el régimen chavista de Nicolás Maduro, o con jefes de Estado de izquierda como el de Luis Arce en Bolivia. “Hay mensajes que es mejor que lleguen de un líder regional”, agregó.

González y Chung llegaron a la Argentina procedentes de Colombia, adonde habían arribado el domingo pasado. Según informó el sitio oficial de la Casa Blanca, en Bogotá ambos funcionarios debatieron sobre recuperación económica, seguridad y desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia.

Por su parte, en Uruguay debatirán las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19 y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo. Una serie de temas sobre los cuales los enviados estadounidenses también dialogaron en su paso por la capital argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR