X

Diputados de Rodríguez Saá rechazaron dos proyectos sobre la pandemia

Uno proponía que el Gobierno abra un canal de diálogo con las agencias turísticas y de transporte, mientras que el otro solicitaba la apertura de más puestos de testeos y campaña de concientización de hisopados y aislamiento.

Foto archivo Marcos Verdullo
Diputados.
Actualizada: 14/04/2021 21:32
PUBLICIDAD

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó los proyectos de San Luis Unido y la UCR relacionados con la pandemia en San Luis.

El primero, Interbloque San Luis Unido, le solicitaba al Gobierno provincial la necesidad de implementar de “manera inmediata” un canal de diálogo con todas las agencias turísticas y de transporte con el objetivo de que las autoridades “escuchen sus inquietudes, problemas, y recepcionen ideas y experiencias para mejorar la situación que atraviesan”.

La iniciativa surgió luego del corte que realizaron desde el sector en la Autopista de las Serranías Puntanas, a la altura de Fraga, porque estaban disconformes con las nuevas restricciones que implementó la Nación y que en San Luis se vieron perjudicados.

Para el rechazo, el albertismo tuvo el apoyo de los bloques aliados. La votación terminó en 24 negativos y 10 afirmativos.

En la propuesta, los legisladores expusieron que las medidas tomadas por el incremento de contagios “perjudican gravemente el sector, en un contexto de mantenimiento de sus gastos en salarios, alquileres, servicios públicos, y demás erogaciones operativas fijas; poniendo de esta manera en riesgo de cierre fuentes empleos de trabajadores puntanos”.

En ese sentido, indicaron que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá “no ha dispuesto ninguna medida para coadyuvar a superar la dramática situación que se encuentran, demostrando desinterés en el cuidado del empleo privado”.

El presidente del Interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa (Avanzar San Luis), en declaraciones a El Chorrillero señaló que el fundamento que utilizó el oficialismo para rechazar el proyecto se centró en que la oposición buscaba un “oportunismo político” cuando en realidad lo que “pretendemos es que reciba el problema, se los escuche y oriente en esta situación”.

“No se puede atacar la oposición diciendo que es irresponsable, que no trabajamos en el marco de la unidad. A nosotros la ciudadanía nos ha votado para ejercer un control de los actos de gobierno”, sostuvo.

Y añadió: “Somos la voz de muchos sectores que no son escuchados. De alguna manera nos hacen llegar las inquietudes y nosotros las planteamos a través de estas herramientas”.

Por otro lado, el bloque Unión Cívica Radical presentó una propuesta solicitando mayor cantidad de puestos de testeos voluntarios y se impulsara una campaña de concientización sobre hisopado y aislamiento de contacto estrecho.

En este caso, fueron 24 votos negativos y 11 positivos.

Esto fue porque a raíz del aumento de casos en el territorio sanluiseños se “observaron largas filas de gente esperando ser atendida por el PCR, con un promedio de cuatro horas para ser atendidos. Muchas personas en débil estado físico porque presentan algunos síntomas de la enfermedad además de las inclemencias climáticas".

"Es clave disponer más lugares de testeo para evitar las demoras, los conglomerados de gente y por ende los contagios. Lugares físicos donde se disponga de baño, donde la gente pueda informarse y asesorarse sobre el aislamiento y el momento idóneo del hisopado en caso de contacto estrecho", sostuvieron Luis Lucero Guilet y Víctor Sosa.

Otros proyectos

San Luis Unido presentó cuatro pedidos de informe a Rodríguez Saá, los cuales tomaron estado legislativo en la sesión.

En el primero, los diputados buscan conocer el estado actual y condiciones de uso de la pileta de natación del Centro Educativo N° 6 "Subsecretario Carlos Sadoc San Martín", de la localidad de El Volcán.

Otros dos se relacionaron a la situación de los sistemas de seguridad en la provincia, y de Educación, sumado a la falta de recursos para acceder a la misma.

En el último piden acceder a información sobre evidencia científica y aplicabilidad de la vacuna Sinopharm de China.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR