X

En cinco ciudades de San Luis, los casos de Covid-19 subieron entre un 234% y un 687%

Merlo, Juana Koslay, Villa Mercedes, La Punta y la capital puntana registraron las cifras más altas en lo que va de abril. En todas, superaron la razón epidemiológica establecida por la Nación para aplicar medidas.

Hisopados en San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 15/04/2021 22:30

Los contagios de coronavirus no dejan de acelerarse en diferentes puntos de la provincia. San Luis y Villa Mercedes eran las ciudades más afectadas por la segunda ola, pero ahora también se sumaron Juana Koslay, Villa de Merlo y La Punta.

Durante este martes y miércoles, se registraron los números más altos de casos informados diariamente. Fueron 526 y 577, respectivamente. Con ambos, la provincia alcanzó los 32.122 desde el inicio de la pandemia.

El índice más elevado se produce en Merlo, donde en los últimos 14 días los infectados incrementó en un 687%, en relación a los 14 días anteriores. De esta manera, la localidad turística tiene una razón epidemiológica del 6,87.

Esta variable es utilizada por el Gobierno de la Nación para implementar restricciones en las zonas del país que presentan un escenario crítico. El límite establecido es del 1,20.

En Merlo, entre el 18 y el 31 de marzo habían sido diagnosticadas como positivos 39 personas. En lo que va de abril, el total llegó a 268.

Juana Koslay es otro punto de la provincia que genera alarma para los vecinos debido a que el aumento en el mismo periodo fue del 486%.

En la ciudad verde, en los últimos 14 días de marzo fueron informados 44 casos de Covid-19, mientras que en los primeros de este mes 214.

El escenario es similar en la ciudad de San Luis, que ha tenido la mayor cantidad de contagios con un alza del 458%.

En las últimas dos semanas del mes pasado, hubo 539 resultados positivos del virus. Y en el inicio de abril fueron 2472.

Por su lado la suba en Villa Mercedes llegó al 285%; esa ciudad representa la mayor parte del departamento Pedernera, y fue incluida por la Nación en los distritos que deberán implementar nuevas restricciones.

Allí, donde hasta este miércoles la razón epidemiológica es del 2,85%, del 18 y el 31 de marzo reportaron 414 casos. En este mes la cantidad fue de 1183.

Según informaron a El Chorrillero, hasta el martes la ocupación en terapia intensiva era del 75% y en el área de Covid llegaba al 80%.

La quinta ciudad que está atravesando una elevación en la curva de infectados es La Punta, con un aumento del 234% en los últimos 14 días, debido a que los contagios pasaron de 55 a 129.

Estos avances en las diferentes localidades, ubicó a la provincia como la segunda de la Argentina con la mayor cantidad de casos cada 100 mil habitantes durante las últimas dos semanas.

De acuerdo al último reporte de Comité de Crisis y teniendo en cuenta la proyección del Indec donde San Luis cuenta a julio del 2020 con 508.328 habitantes, se advierte que un 6,31% de la población ya tuvo la enfermedad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR