X

El Gobierno le aplicó una multa de $50 mil a una comerciante por registrar la trazabilidad en un cuaderno

Inspectores de Defensa del Consumidor se presentaron en el local en noviembre del año pasado y labraron un acta. Cuatro meses después la dueña se enteró de la sanción, y además que debía pagar $7 mil de interés, a pesar de que nunca fue notificada.

Una comerciante de Villa de Merlo recibió una multa de $50 mil.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 15/04/2021 22:29

Mirta Ibáñez es dueña de una un maxi kiosco (donde también funciona un centro de pago) ubicado en el barrio 131 Viviendas, en Villa de Merlo. El mes pasado se enteró que el Gobierno de San Luis la había sancionado con una multa de $50 mil por usar un cuaderno para registrar la trazabilidad, y no la aplicación del teléfono.

Escribir sobre el papel era la modalidad que comenzó a utilizarse en San Luis, en el inicio de la pandemia. De ese modo las personas dejaban (de puño y letra) sus datos personales en cada negocio donde iban a comprar. Así se contactaba a la gente en el caso de detectarse un caso de coronavirus.

En noviembre del año pasado, inspectores de Defensa del Consumidor de Gobierno provincial se hicieron presente en el negocio de Ibáñez para controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y le labraron un acta con fecha del 9 de noviembre de 2020.

El negocio de Ibañez, en Merlo.

“Me dijeron que la planilla de trazabilidad ya no servía y que debía comenzar a utilizar la aplicación digital. Entonces, les expliqué que en el local al haber también un Pago Fácil, a las personas les resulta mejor colocar sus datos en la planilla”, relató Ibáñez en una comunicación con El Chorrillero.

Después de eso, y siguiendo las recomendaciones comenzó a utilizar la APP Trazar.

Acta de infracción.

Pero un mes después se hizo oficial una infracción.

A través de una resolución de la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, se terminó sancionando a Ibañez. Allí se estableció que los $50 mil debían abonarse al Gobierno de San Luis , mediante la cuenta Nº208716/653 Covid-19 CBU 0270101710002087166535 del Banco Supervielle S.A (Sucursal San Luis). Además que debía hacerlo en el plazo de 3 días, a partir de la notificación, que a ella nunca le llegó.

En el documento detalla que "la infracción cometida" por Ibañez fue no "poseer la aplicación trazar San Luis". Y dice además que se le haría un descuento del 50% "si la cancelación se efectuara en la forma establecida dentro de los dos días hábiles de la notificación".

“El 15 de marzo me llamó mi contadora para informarme que tenía una multa de $50 mil de Defensas al Consumidor; me entero cuatro meses después", contó la comerciante.

Además se le sumaron $7mil. “Resulta que ahora no puedo apelar porque ya pasó mucho tiempo; una verdadera injusticia. La verdad que no tengo el dinero para pagar esto, pero si no la abono me inhiben las cuentas y por lo tanto no voy a poder utilizar mi caja de ahorro que es con la que manejo el Pago Fácil”, añadió.

Ibañez le escribió una carta al intendente Juan Álvarez Pinto para que la “ayude” a gestionar alguna solución, antes que el problema la obligue a cerrar las puertas de su negocio.

“No tengo quién me escuche. Con mucho sacrificio pude tener mi local y ahora me cortan las piernas”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR