X

En plena crisis del coronavirus, en Santiago del Estero aumentaron 45% los viáticos de los funcionarios

Con el nuevo decreto firmado por el gobernador Gerardo Zamora, la asignación de gastos para movilidad podrá ser de hasta 93.300 pesos mensuales. En julio pasado este mismo ítem ya se había incrementado.

Gerardo Zamora.
Actualizada: 15/04/2021 02:09
PUBLICIDAD

En medio de la crisis por el aumento de los casos de coronavirus en la Argentina y el reclamo de la sociedad para que los fondos públicos se destinen principalmente al área de salud, en Santiago del Estero se dictó un decreto en el cual el gobernador Gerardo Zamora dispuso un aumento del 45% en los viáticos de los funcionarios provinciales.

Este incremento significa que a partir de ahora algunos funcionarios santiagueños, como por ejemplo las autoridades superiores de Gabinete del Poder Ejecutivo provincial, podrán recibir hasta 93.300 pesos mensuales solo en concepto de alojamiento por comisiones de servicio. Esto además del salario que perciben.

En julio del año pasado, en plena fase 1 de coronavirus, a estos mismos funcionarios les habían otorgado una suba en el monto de sus viáticos del 47%. Algo por lo cual en apenas nueve meses han sido beneficiados con un incremento del 92% para cubrir sus gastos de movilidad por las tareas que cumplen.

Este polémico aumento en los viáticos de los funcionarios en Santiago del Estero se contrapone con las nuevas disposiciones para la contención del gasto público en la provincia que la administración de Zamora emitió a principios de este año.

También a través de un decreto, en aquella ocasión el gobierno provincial señaló: “El desarrollo dinámico y eficaz del presupuesto anual de gastos y recursos de la Administración Pública Provincial demanda constantemente la toma de decisiones bajo criterios de eficiencia con el único objetivo de que el Estado provincial sostenga su equilibrio económico-financiero y puedan asistir las necesidades sociales”.

En este sentido, se agrega: “Bajo esa premisa y como resultado de los controles que ejecuta constantemente el Estado Provincial, se hace necesario adoptar decisiones que contengan la ejecución del gasto público”.

En una parte del Artículo 1° de ese decreto, se decía que quedaba expresamente prohibido el otorgamiento de horas extras, bonificaciones y/o incentivos de cualquier naturaleza a personal público de la provincia. Algo que no parece estar en sintonía con la suba de los viáticos otorgada ahora.

El estadio faraónico

Otro de ejemplo de gastos superfluos realizados durante los últimos tiempos en Santiago del Estero, donde durante la pandemia de coronavirus se notaron las carencias en el sistema de salud con hospitales públicos que no tenían recursos, insumos ni personal suficiente, es el del impactante Estadio Único Madre de Ciudades, ubicado en la capital provincial y que costó 1.500 millones de pesos.

El lugar fue construido en tiempo récord por el gobierno de Zamora, y es una perla arquitectónica con capacidad para 30 mil espectadores sentados, con comodidades y servicios premium. Todo en medio de uno de los lugares más postergados del país.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR