X

Toloza, sobre las críticas del presidente al sistema sanitario: “Genera incertidumbre y bronca”

El presidente del Círculo Médico de San Luis reflexionó sobre las declaraciones de Alberto Fernández y consideró que “la sociedad médica de San Luis tanto del ámbito público como privado no se han relajado, siguen trabajando y dando respuestas a todas las patologías”.

Rodolfo Toloza, presidente del Círculo Médico de San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 15/04/2021 22:30

“Me parece una falta de respeto por parte de nuestro señor presidente que  llama a la sociedad a recapacitar y tener acciones de cuidado en común”, consideró Rodolfo Toloza en declaraciones al programa La Mañana de Radio Dimensión, tras el anunció de Alberto Fernández que apuntó contra el sistema de salud privado por el aumento de la ocupación de camas a causa de otras patologías.

El jefe de Estado decidió este miércoles tomar nuevas medidas de restricciones por la segunda ola de coronavirus. En su mensaje dijo que “el sistema sanitario se ha relajado” y que “decidieron atender otro tipo de necesidad quirúrgica que podía esperar”. Estos dichos no cayeron bien en los profesionales de la salud.

Frente a las palabras del mandatario, Toloza mencionó que sintió “incertidumbre, bronca y un conjunto de adjetivos que a veces son difíciles de expresar. El sistema de salud hizo el máximo esfuerzo en el año 2020 para posponer aquellas urgencias que no eran tan urgentes y disponer de camas para la pandemia de Covid-19, pero estos pacientes ya no los podíamos posponer más”.

“Existe un esfuerzo mancomunado de la salud tanto del área pública como privada porque la salud es una sola. Muchos pacientes con enfermedades crónicas estuvieron pospuestos y también hay que tener en cuenta la cantidad de niños sin controles médicos”, explicó y consideró que las palabras de Fernández fueron “conceptos lesivos”.

En el mismo marco, resaltó: “Debemos tener la conciencia tranquila porque hemos trabajado muy bien, no nos hemos relajados, no hemos bajado los brazos. Tenemos colegas que están en la trinchera, les han suspendido vacaciones, los han sobrecargado y no han recibido el reconocimiento de su esfuerzo”.

Y añadió: “hay gente que debido a su relación laboral no puede expresar o disentir de algunos pareceres de los políticos que nos representan”.

A continuación, las principales reflexiones de Toloza en el programa La Mañana de Dimensión de Nino Romero.

-“Incertidumbre, bronca y un conjunto de adjetivos que a veces son difíciles de expresar porque uno hizo el máximo esfuerzo en el 2020 para posponer aquellas urgencias que no eran tan urgentes y disponer de camas para la pandemia de Covid-19”.

-“Existe un esfuerzo mancomunado de la salud tanto en el área pública como privada porque la salud es una sola y los enfermos cardiovasculares no esperan”.

-“La cantidad de pacientes con enfermedades crónicas que tuvieron pospuestos o no tuvieron controles, la cantidad de niños sin controles médicos y él habla de un sistema salud relajado, la verdad que indigna y es difícil transmitir conceptos que no sean tan lesivos como fueron sus palabras cuando comunicó ayer las medidas”.

-“Cada provincia tiene una realidad distinta y el Gobierno de San Luis decidió que el sector privado no se ocupase de atender los casos de coronavirus”.

-“En esto hemos sido claros y todos sabemos que el virus no puede identificar por dónde ir, avasalla con todo, esto es una pandemia y es un trabajo en equipo mancomunado en donde tiene que haber un diálogo y no existe un diálogo fluido”.

-“Existe una bajada de línea, estamos bajo el mando de una sola persona o de un equipo de personas”.

-“Nosotros debemos tener la  conciencia tranquila que hemos trabajado muy bien, no nos hemos relajados, no hemos bajado los brazos, tenemos  colegas que están en la trinchera que les han suspendido vacaciones que los han sobrecargado y no han recibido reconocimiento de su esfuerzo”.

-“Hay gente que tiene la imposibilidad de poder expresar estas palabras debido a su relación laboral y no puede disentir de algunos pareceres de los políticos que nos representan”.

-“No tenemos comunicación oficial, no hay números oficiales. Lo que antes había eran comunicados diarios, pero hoy hay un silencio por parte del ministerio de Salud, del Comité de Crisis y Gobierno provincial”.

-“Hay un relevamiento de las camas de las instituciones privadas porque sabemos que esta pandemia, si no nos unimos y trabajamos en forma conjunta nos lleva puesto a todos, pero no tenemos número oficiales”.

-“De acuerdo al estado clínico del paciente con coronavirus se amerita internación y si no tenemos respuesta por parte del sistema público para poder internarlo debemos dar respuesta y debemos internarlo y asistirlo, no podemos desconocer la situación”.

-“Hace más de un año el sistema privado tiene determinado como es el algoritmo del manejo de un paciente dentro de la institución inclusive en donde se los aísla y en donde se lo asiste”.

-“Es muy importante hoy en día es decir que la sociedad médica de San Luis tanto del ámbito público como privado no se ha relajado sigue trabajando y dando respuestas a todas la patología”.

-“El relevamiento lo ha hecho el ministerio de Salud sobre las diferentes instituciones para saber la ocupación de camas que existen de terapias y las disponible. También la posibilidad de aislamiento de pacientes o no, en el caso de presentarse las contingencias de que se sature el policlínico de San Luis. Pero nosotros no tenemos los relevamientos por parte del ministerio”.

-“La visión de nuestro ministro de Educación de la Nación tiene mucho de cierto que hay que priorizar la educación formal de los chicos. La virtualidad llega con una desigualdad que no genera formación y no se han podido validar los conocimientos del año pasado”.

-“Represento una institución, no puede sacar el grito que tengo contenido de bronca. Me parece una falta de respeto por parte de nuestro señor presidente que llama a la sociedad a recapacitar y tener acciones de cuidado en común”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR