X

La inflación de marzo fue la más alta en 18 meses: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron

Fue el rubro que más contribuyó a la suba del IPC. Fuertes subas en carnes, lácteos y verdulería.

Varios cortes populares de carne sufrieron fuertes subas.
Actualizada: 15/04/2021 19:52
PUBLICIDAD

La inflación en marzo se disparó a 4,8%, la cifra más alta en la era de Alberto Fernández. En comparación con el mismo mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 42,7%.

Según informó el Indec, la mayor contribución a la suba del IPC fue el rubro “alimentos y bebidas”, que creció 4,6% mensual (en febrero había sido del 3,8%) por primera vez en varios meses por debajo del índice general de inflación.

La medida golpea fundamentalmente a los sectores de menores ingresos. Según el Indec, el alza en este rubro estuvo impulsada principalmente por las subas de precios en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, que estuvieron parcialmente compensadas por una baja en las frutas.

Carnes y lácteos, a la cabeza de los aumentos (Fuente: Indec)

En cuanto a los alimentos, los dos que más subieron son productos de verdulería, como el tomate redondo, cuyo precio se incrementó en un 36,8% en relación a febrero; y la lechuga, que subió un 16,9%.

En las carnes, los cortes que más aumentaron fueron la nalga (8,9%), la paleta (8,5%), las hamburguesas congeladas (8,5%) y la carne picada común (8,5%). También el cuadril (6,9%).

Hubo además fuertes subas en lácteos, como la leche fresca entera en sachet (12%) y el yogur firme (10,8%). Y los quesos también registraron aumentos muy por encima de la media: el cremoso (15,8%), el sardo (13,9%) y el pategrás (8,6%), principalmente.

Anuncios del Gobierno para sostener los precios de la carne
Unas horas antes de la publicación de los datos, en la Casa Rosada anunciaron una extensión del acuerdo por los ocho cortes de carne a precios accesibles. La medida regirá hasta fines de abril.

El convenio había sido prorrogado a fines de marzo por dos semanas y ahora se acordó una nueva extensión por otros 15 días “en las mismas condiciones vigentes”.

De esa manera, en las próximas dos semanas se seguirán “negociando las nuevas condiciones: precios y cortes” para una nueva etapa del plan, que se puso en marcha en febrero en medio de una fuerte alza de los precios de la carne al mostrador.

Las negociaciones con la industria frigorífica exportadora, que es la que destina entre 5500 y 6000 toneladas al mes para el cumplimiento del plan, comenzaron semanas atrás. La principal preocupación sectorial pasa por la escalada en los valores de la hacienda y las dificultades para exportar en un contexto de una demanda más que volátil.

Las negociaciones se focalizan ahora en los tipos de cortes que se ofrecerán y a qué precios, ya que los incrementos en otras bocas de expendio siguieron en los últimos dos meses. Además, se analiza si la conformación de la canasta de cortes será la misma. Puede haber una mayor participación de cortes en general más demandados para el consumo en temporada invernal (aquellos para guisos o para hornear más que para asar).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR