X

“Nos relajamos cuando vamos a trabajar por un miserable sueldo”; APTS sobre los dichos del presidente

Después de que Alberto Fernández dijera que "el sistema de salud se relajó" en la pandemia, representantes de todos los sectores de la salud expresaron malestar. “Nos relajamos cuando nos ganó el maldito miedo que nos supieron conseguir”, señalaron desde el gremio en San Luis.

“Nos relajamos cuando aceptamos que el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) inaugure un hospital que vendrá a destruir el sistema de salud de los puntanos”, aseguró.
Actualizada: 15/04/2021 22:40
PUBLICIDAD

Los fundamentos del presidente a la hora de comunicar las nuevas medidas por el avance del coronavirus, generaron todo tipo de reacciones en el país, pero la frase que dirigió a los trabajadores del sistema sanitario fue la que causó más revuelo. Para Alberto Fernández “el sistema sanitario se relajó”.

La secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) San Luis, Ana Lia Trifiró se expresó del mismo modo que lo hicieron los médicos en todo el país, este jueves: con enojo.

Enumeró una por una las dificultades, problemáticas y situaciones que viven desde hace tiempo. Mencionó la vacunación VIP y las políticas provinciales.

“¡Tiene razón! ¡Claro que nos relajamos!”, comenzó su mensaje.

“Nos relajamos el día que aceptamos que los mocosos de La Cámpora se vacunen antes que nosotros y que encima tengamos que estar rogando que nos habiliten un link en una página para poder anotarte en una lista para esperar si sobraba alguna vacuna y te la daban a vos”, añadió.

“Nos relajamos el día que permitimos que mueran tantos colegas por el estrés de estar en un sistema de salud destruido pero que sirve de “caja” para muchos”, agregó.

Bajo el mismo tono trajo a colación la puesta en funciones del Hospital Central “Ramón Carrillo”.

Ana Lía Trifiró.

“Nos relajamos cuando aceptamos que el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) inaugure un hospital que vendrá a destruir el sistema de salud de los puntanos”, aseguró.

Por otra parte, dedicó unas palabras a la lucha gremial y a la falta de unidad que existe. “Nos relajamos cuando nos ganó el maldito miedo que nos supieron conseguir, porque unidos jamás nos hubieran pisoteado así. Nos relajamos el día que permitimos que no nos reconozcan como planta permanente”, dijo.

“Nos relajamos cuando mañana vamos a ir a trabajar por un miserable sueldo de pandemia o porque aceptamos que nos ofendan con un bono de $5000 que nunca te llego o que después te descontaron”, puntualizó.

“Así que sí señor presidente…tiene razón…nos relajamos, porque solamente relajados mañana muchos colegas que están en la primera línea de batalla van a ponerse el barbijo, las antiparras, los camisolines y van a atender a una horda de enfermos, con el riesgo de enfermar y morir, mientras usted, su vice (Cristina Kirchner) y todos los inútiles que lo rodean debaten y se preocupan por cómo destruir más a la clase media, conseguir más votos en las próximas elecciones y de qué manera pueden someter cada día más a la pobreza a este país, que definitivamente, no tiene solo su sistema de salud relajado…sino que tiene a sus ciudadanos dormidos”, completó.

En otro tramo la dirigente manifestó que Fernández “debería tener un poquito de dignidad”, y recordó situaciones como el funeral de Diego Maradona y las promesas de vacunas.

“¿No se juntó usted con sus pares sin barbijo ni distanciamiento social? ¿Sabe qué presidente? A veces es mejor pensar antes de hablar…porque es verdad que estamos relajados…pero muchas veces el que está relajado, de pronto, de golpe, de una sola vez se despierta y reacciona”, culminó.

Después de las respuestas que recibió, en una entrevista radial el presidente aclaró que quiso referirse "al relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron".

En San Luis, también se expresó el Círculo Médico mediante un comunicado.

“En forma sostenida y sin pausa han mantenido la atención”, puntualizaron, y expusieron que hace un año “se suspendieron cirugías, distintas intervenciones y atenciones por la pandemia, que hizo acumular una cantidad de pacientes con patologías urgentes y programadas para otro momento”.

Después, el presidente de la entidad, Rodolfo Toloza consideró los dichos de Fernández como “una falta de respeto” porque “la sociedad médica de San Luis sigue trabajando y dando respuestas a todas las patologías”.

La repercusión a nivel nacional

El director general de Swiss Medical Group, Miguel Blanco se pronunció sobre el tema: "Decir que el sistema de salud se ha relajado es una falta de respeto a los trabajadores de la salud que vienen trabajando incansablemente desde marzo del 2020 sin vacaciones y poniendo todo su esfuerzo al servicio de los pacientes. Revela también un desconocimiento de la operatoria del sistema especialmente en el sector privado”.

"Esta expresión es una idea mal expresada. Es como decir que los bomberos se han relajado atendiendo incendios en otra parte de la ciudad. El sistema de salud se ocupó, sin relajarse, de atender las necesidades médicas de la población, postergadas por motivo de la atención de la primera ola de la pandemia", dijo por su parte el presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (Cempra), Ricardo Lilloy.

Agregó que "hay muchas dolencias tanto o más graves que deben ser atendidas”, y que eso se está haciendo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR