X

Alberto Fernández se mantiene firme y sostendrá la suspensión de las clases presenciales en el AMBA

El Presidente recibirá a Larreta en Olivos, en una reunión a “cara de perro”. La Ciudad no tiene expectativas de lograr un acuerdo.

Se reúnen Alberto Fernández y Larreta.
Actualizada: 16/04/2021 10:18
PUBLICIDAD

Alberto Fernández recibirá este viernes al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta presidencial de Olivos para dialogar sobre su decisión de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por dos semanas como parte de un paquete de medidas para reducir la circulación ante el incremento de casos de coronavirus en esa región del país.

Sin embargo, el jefe de Estado no tiene pensado modificar su postura y sostendrá la suspensión de la presencialidad en las aulas, pese al alto costo político que deberá pagar la Casa Rosada por la medida. Cerca del mandatario aseguran que es una decisión tomada y que las clases presenciales -por ahora- no vuelven.

El de este viernes será un encuentro a cara de perro, ya que el vínculo entre ambos se encuentra en su momento de mayor tensión, incluso por encima de la pelea que protagonizaron luego de que el Gobierno nacional decidió recortarle a la Ciudad un punto de la coparticipación para financiar el aumento salarial de la Policía bonaerense.

Por eso es que desde ambos bandos descartan que se pueda llegar a un acuerdo. De hecho, Larreta va a la reunión con poco expectativa y se espera que tras el encuentro presente una apelación ante la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar el DNU del Ejecutivo. “Los chicos tienen que estar el lunes en las aulas”, sostuvo durante la conferencia de prensa del jueves.

Se esperan cruces y pases de factura. Fernández le dirá que Larreta prometió controles en CABA que -para el Presidente- no existieron mientras que Larreta contestará en el mismo sentido: dirá que las escuelas no generan contagios y que la medida no fue consensuada. El vínculo, que el año pasado pasaba su mejor momento, se desgastó con el correr de los meses y ahora existe una enorme desconfianza entre las partes.

Es muy posible que la Corte Suprema postergue su decisión ya que no quiere inmiscuirse en cuestiones políticas, por lo que el lunes los chicos no volverían a las aulas y deberán tener clases virtuales.

En este contexto, el gobernador Axel Kicillof pidió más dureza con el jefe de Gobierno porteño. “No le podemos hacer el juego al pelado”, dice en su entorno. El mandatario provincial quiere focalizar la crítica en Larreta, el principal adversario político de la Casa Rosada y el hombre que podría disputar poder en 2023.

El jueves Kicillof insistió en que el foco de contagios era la Ciudad. El Gobernador tiene el apoyo de Cristina Kirchner, que entiende que la Provincia debe cerrar sus actividades para evitar una situación de colapso. El territorio bonaerense es, además, un fuerte caudal de votos para el kirchnerismo. “No podemos generar una situación de casos en nuestro bastión”, repiten cerca del mandatario provincial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR