X

Con discursos de campaña, Cafiero y Rodríguez Saá inauguraron el edificio del Hospital “Ramón Carrillo”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero encabezó la comitiva de los funcionarios nacionales que visitaron hoy la provincia para un acto institucional teñido de clima electoral con críticas a la oposición.

Santiago Cafiero, este viernes en San Luis.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 16/04/2021 20:29

Alberto Rodríguez Saá inauguró el edificio del Hospital “Ramón Carrillo” como siempre le gustó: con bombos y platillos, y con poses, por ejemplo con las manos colgadas de la cintura para que no pasara inadvertido su estado de ánimo. Con pantallas gigantes y transmisión en vivo, y en medio de un fuerte operativo policial. Y ahora, otra vez rodeado por funcionarios kirchernistas.

Eso sucedió en un contexto sanitario complicado en la provincia, con una marcada aceleración de casos de Covid-19, con gremios advirtiendo que los hospitales están agotando su capacidad y con personal médico que sigue esperando la vacuna. Con una ministra que terminó señalando hoy que la ocupación de camas en terapia intensiva “no es muy alta”, pero que estaría “al 50%”.

“Terminamos el cemento, ahora el ministerio de Salud le tiene que poner alma al cemento, y eso tardará un periodo más; antes de un año se estarán inaugurando todos los servicios, porque las capacitaciones para usar la alta tecnología con la que está equipado este hospital, requieren un tiempo”. Todas esas palabras usó Alberto Rodríguez Saá para transmitir que las puertas del Hospital, que costó $10 mil millones, seguirán cerradas, porque la atención recién comenzaría a mediados de año; sin las certezas de que San Luis afrontará la segunda ola del coronavirus con esas instalaciones y toda la tecnología que tiene adentro.

La presencia de Santiago Cafiero, y de dos ministros de Alberto Fernández; de Salud, Carla Vizzotti, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, marcan el alineamiento de Rodríguez Saá hacia el kircherismo, en los últimos años de su gobierno. Pero esta no es la primera señal de subordinación al cristinismo duro desde que regresó a la Casa de Gobierno, en diciembre de 2015. En la inauguración de La Pedrera en julio de 2017, Rodríguez Saá tuvo como único invitado especial al ex director General de la Agencia Federal de Inteligencia (ex Side), lugarteniente de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Muchas gracias Alberto, tu generosidad es inmensa no solo hacia tu pueblo sino también hacia a los compañeros que estamos también en gestión y lidiando con esta pandemia”, se congració Cafiero en el inicio de un discurso propio de campaña electoral. Durante 12 minutos llenó de críticas a Cambiemos que gobernó entre 2015-19.

Momento de la inauguración este viernes.

“El Gobierno anterior instauró en la Argentina una mirada donde lo público era ineficiente, era lo berreta, lo que no servía, donde era solo para atender al descarte de la sociedad”, dijo, y acusó que en esa época había un “modelo de especulación de alta financiación de la economía”.

Consideró que la “rebeldía” que tuvo San Luis con el Gobierno macrista permitieron la inauguración de un hospital, cuyas características también definió. “No existe ni en los mejores lugares de la ciudad de Buenos Aires, ni en los lugares más rico de nuestro país. Es esa rebeldía la que hace que a mí me emocione”, puntualizó Cafiero que hizo referencias al peronismo.

“Mientras aquí se tomaba la decisión política de hacer esta magnífica obra en la provincia de Bueno Aires se cerraban dos hospitales porque uno se llama Kirchner y el otro se llamaba Favaloro, y porque estaban en la Matanza”, continuó con la arremetida contra el Gobierno de Juntos por el Cambio.

Y en esa línea comparó a Rodríguez Saá con María Eugenia Vidal: “Un gobernador que ampliaba derechos y una ex gobernadora que clausuraba hospitales y que decía que no hacía falta más universidades públicas; porque los trabajadores, los hijos de los trabajadores, los pobres de la Argentina no necesitan ir a la universidad. Esos son los modelos de país. Nosotros venimos a reivindicar a partir del triunfo del 2019”.

Pasaron 2 años y cuatro meses desde que se colocó la piedra fundamental en un edificio que “nació de un sueño”, según reconoció hoy Rodríguez Saá. Que tiene 400 camas y 16 quirófanos con sistema de inteligencia.

Vizzotti y Katopodis también elogiaron a Rodríguez Saá. Se expresaron emocionados. La primera dijo que el proyecto es un orgullo para la Argentina, y el segundo sostuvo que era difícil “encontrar palabras” para describir “semejante obra”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR