X

Cafiero dijo que San Luis “adoptó la estrategia de negociaciones del Gobierno nacional”

El jefe de Gabinete de la Nación en su paso por la provincia también fue consultado sobre la adquisición de dosis por parte de los gobernadores.

Santiago Cafiero en San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 16/04/2021 20:09

En el marco de la visita que hizo a San Luis por la inauguración del edificio del futuro Hospital Central “Ramón Carrillo”, el jefe de Gabinete del Gobierno, Santiago Cafiero ratificó que ningún gobernador está impedido de adquirir vacunas por su cuenta, durante una conferencia de prensa.

Ante la consulta de El Chorrillero, el funcionario se refirió al marco normativo que se aprobó en noviembre del año pasado para la adquisición de dosis para la lucha contra la pandemia.

Reiteró que “no estaba prohibido” que las jurisdicciones del país realizaran gestiones en paralelo a Nación para acceder a la inmunización de sus habitantes.

“Muchas provincias lo que hicieron fue adoptar la estrategia de negociaciones del Gobierno nacional. La inmensa mayoría, mejor dicho todas hicieron eso”, afirmó sobre las acciones del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá al respecto.

Señaló que la Nación tenía mayores probabilidades de avanzar en la compra de 65 millones de dosis que ya hizo.

A raíz del crecimiento de casos en tierra puntana, el senador Nacional Claudio Poggi, como así también diputados de San Luis Unido pidieron a Rodríguez Saá que inicie la adquisición de inoculantes.

“Eso es lo que hace el Estado nacional y distribuye en el resto de las provincias. Luego, si alguien está impedido de otra negociación, no está impedido”, explicó Cafiero.

Además tuvo en cuenta las demoras que podrían tener las jurisdicciones del país, como sucede en la Argentina.

“Siempre tenemos que tener presente que de 200 países, Argentina es el número 19 o 18, depende de la cantidad de lotes de vacunas que están llegando”, indicó.

El jefe de Gabinete apuntó a la oposición porque en este tema buscó “causar confusión” en “el efecto electoral”.

“No tenemos que empañar todo el trabajo que se está haciendo a partir de quienes quieren generar un efecto de discusión política o electoral, o que quieren lograr un zócalo o titular de diario.

Tenemos que avanzar con mucha seriedad como lo venimos haciendo, coordinando acciones en las provincias, con los municipios como viene avanzando”, expuso en el encuentro con los periodistas; donde también participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La palabra del Gobierno provincial

Después de la conferencia, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo dijo a El Chorrillero que “la intención” de comprar vacunas “está”.

“Se han comunicado muchísimos medios con nosotros. Lo que pasa es que la demora es para dos años como mucho, y para que te llegue antes de ese periodo hay que comprar 6 millones de dosis por provincia. Imposible cuando tenés una población total de 508 mil habitantes, donde hoy solo están aprobadas para los mayores de 18”, fundamentó.

En el caso de San Juan, el Gobierno de Sergio Uñac dio a conocer que se encuentra en negociaciones para comprar unas 1,6 millones de dosis destinadas a la vacunación de los sanjuaninos contra el coronavirus.

Sosa Araujo también mencionó las acciones que implementó la gestión de Rodríguez Saá en el marco de la pandemia por el Covid-19: “Ha adquirido todo lo que ha sido aprobado por el Anmat. Tenemos el suero equino, plasma, todos los tratamientos. No nos faltan insumos. Seguimos trabajando”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR