X

San Luis acumula 13,1% de inflación en el primer trimestre de 2021

El incremento en marzo fue del 3,9% y el acumulado de los últimos 12 meses 47,4%. El capítulo que más aumentó fue “educación”.

San Luis.
Actualizada: 18/04/2021 10:14
PUBLICIDAD

 Por Julián Pampillón

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censo del Gobierno provincial dio a conocer este viernes los números ligados a la inflación en San Luis. Del informe se desprende que, en el primer trimestre del año, el registro fue del 13,1%, una décima más que la informada a nivel nacional (13%).

El índice del mes anterior fue de 3,9%, casi un punto menos que la del país (4,8%). En cuanto a la acumulada en los últimos 12 meses la provincia tuvo un incremento del 47,2%, mucho más que la informada en Argentina (42,6%).

Ahora, a la hora de desgranar los capítulos que más aumentaron, “educación” con el 9,8% aparece en el tope de la lista.

Según da cuenta el informe, “se debe al incremento en las matrículas de los colegios privados” y “en las cuotas de algunos de ellos”.

Más allá de esto, indicaron que también se observaron subas en las mensualidades de lo que se denomina “educación no formal”, tales como los institutos de idioma.

“Hubo aumentos de los libros de textos para estudios, mientras que se registraron algunas bajas en artículos de librería debido a las promociones por el inicio del año lectivo”, informaron.

“Vivienda y servicios básicos” con el 6,3%, es otro de los capítulos que mayor incidencia tuvieron sobre el nivel general. La principal razón es la actualización en la boleta de electricidad.

Le sigue “indumentaria” con el 5% por el ingreso de ropa de la nueva temporada, asimismo, se combinó con las últimas liquidaciones de la temporada anterior.

En el caso de “alimentos y bebidas” fue del 4%, el capítulo con “más incidencia”. Esto se debe a la suba en margarinas y grasas, quesos, jugos y refrescos, productos lácteos, cortes de carne vacuna, y de ave, fideos pastas y masas secas y crudas, bebidas alcohólicas, fiambres, embutidos y conservas, productos de panificación, comidas preparadas para llevar, pescado fresco y congelado, infusiones, caramelos, golosinas y cacao, bebidas para consumir fuera del hogar, sal y especias, bebidas gaseosas, azúcar, miel y dulces.

En el caso de frutas y verduras, la DPEC señaló que “se registran bajas debido a su fuerte componente estacional”.

Esta variación acumula 13,3% con respecto a diciembre de 2020 y de 53% respecto al mismo mes del año anterior.

El rubro “transporte y comunicaciones” tuvo un incremento de 3,2% por la suba en los precios de los combustibles, accesorios, repuestos y reparaciones de los vehículos, seguros de responsabilidad civil y otros servicios asociados al cuidado de los automotores.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR