X

La Justicia electoral excluirá a los vacunados VIP como autoridades de mesa

Desde la Justicia electoral le pidieron al Ministerio del Interior que informe nombre y apellido de quienes se aplicaron las dosis de manera irregular para excluirlos como autoridades de mesa.

Actualizada: 18/04/2021 12:16
PUBLICIDAD

Cuando parecía que el episodio de los "vacunados VIP" en el Ministerio de Salud había comenzaba a pasar, ahora llegó un nuevo capítulo. Desde la Justicia electoral le pidieron al Ministerio del Interior que informe nombre y apellido de quienes se aplicaron las dosis de manera irregular para excluirlos como autoridades de mesa en las próximas elecciones.

Días atrás el Tribunal pidió la lista de quienes ya estaban vacunados para designarlos como autoridades de mesa. Pero ahora también el listado de los "vacunados VIP" para ser excluidos, algo que fue pedido por la oposición. Como es habitual también quedarán excluidos los afiliados a los partidos políticos.

La Justicia electoral aún no recibió respuestas al pedido para que se proceda a la vacunación de las casi 500 mil personas involucradas en la organización de los comicios.

Mientras tanto, el pedido de vacunar a las casi 500 mil personas que deben participar en el proceso de organización de ambas elecciones sigue sin respuesta por parte del Gobierno. Entre quienes deberían estar vacunados hay jueces, fiscales, trabajadores judiciales y estatales, además de todos los que sean designados por la CNE.

En medio de la segunda ola de Covid-19, y sin un freno del incremento de casos, la preocupación surge porque una elección moviliza en un solo día, y en ámbitos mayormente cerrados y con poco distanciamiento, a unas 20 millones de personas.

Aunque el Gobierno estimaba tener vacunada a gran parte de la población para mediados de año, los problemas en la producción y distribución de las distintas vacunas, así como la aparición de nuevas cepas, complica la proyección oficial.

De momento, el tribunal presidido por Santiago Corcuera no recibió todavía la lista de quienes ya fueron vacunados, por lo que no puede avanzar con la designación de autoridades. Por ahora, ese grupo quedaría conformado principalmente por personal de salud y docente, que fueron los primeros en ser vacunados.

Por fuera de docentes y militares, el primer grupo que debía ser inmunizado, de acuerdo al planteo de la CNE, era la "totalidad del personal de la Justicia Nacional Electoral": el número estimado fue 2.700 agentes, más otros 750 transitorios, que debían haber estado vacunados en marzo pasado según la consideración de la Cámara.

También se había pedido que se priorizara la vacunación de los delegados de la Justicia Nacional Electoral, entre los que se encontraban docentes, y cuya cifra era de unas 20 mil personas, quienes deberían recibir su dosis para julio.

En tanto, el personal del Correo Oficial afectada a la logística del proceso electoral (unos 35 mil empleados); el de la Casa de Moneda afectada a la impresión de los padrones electorales (unas 100 personas); y el permanente y transitorio de la Dirección Nacional Electoral son otros de los grupos que se busca inmunizar para poder realizar los comicios.

Los fiscales de las agrupaciones políticas también fueron incluidos por la Cámara Nacional Electoral, aunque el número no puede ser precisado ya que depende de la cantidad de partidos y alianzas que se presenten en las elecciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR