X

A 13 meses del inicio de la pandemia, el Gobierno mantiene la postura de no informar la cantidad de camas disponibles

Los únicos datos se limitan a la cantidad de pacientes que están internados en terapia intensiva. La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo comunicó que hay una ocupación del 50% de casos moderados, pero no informaron a cuántas personas equivale el porcentaje.

Foto: ANSL.
Rodríguez Saá junto a funcionarios nacionales y provinciales.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 18/04/2021 23:07

La capacidad con la que cuenta el sistema sanitario de San Luis permanece como una incógnita para la población, cuando ya pasaron 13 meses desde que la pandemia por Covid-19 llegó a la provincia.

No hay cifras sobre las edades, sexo y localidades de las personas que murieron producto de la enfermedad. Tampoco se conoce cómo equipó el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá los hospitales para hacer frente a la crisis sanitaria.

En octubre del año pasado, en una conferencia de prensa el gobernador fue consultado sobre la cantidad de camas de terapia intensiva y respiradores con los que cuenta San Luis, pero se negó a dar a conocer estos datos.

La misma inquietud habían manifestado diputados, intendentes, concejales y gremios. Ninguno, salvo el periodista obtuvo contestación.

“Supongamos que tuviéramos un número de respiradores, que siempre que sea un número va ser un número finito, no infinito. Vos decís que hay tantas personas con respiradores porque están gravemente enfermos; entonces la gente empieza a decir: ‘uh! ocupó uno, ocupó dos, ocupó tres’. Y se acerca al número finito y empieza toda una psicosis social”, se limitó a decir el primer mandatario provincial en ese momento.

La incertidumbre persistió en los meses siguientes y volvió a convertirse en una preocupación durante las últimas semanas, cuando llegó a la provincia la segunda ola de coronavirus y los casos diarios se aceleraron.

“El Hospital y las clínicas privadas están al borde del colapso”, revelaron este viernes desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en San Luis. Las declaraciones del secretario General, Gerónimo Ortiz pusieron en alerta a la ciudadanía.

La misma inquietud había sido expuesta por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) con anterioridad. En el ámbito de San Luis no tenían información certera sobre la ocupación de la terapia, pero sí en Villa Mercedes donde los porcentajes fueron desde el 75% al 90%.

“La gran preocupación es la falta de enfermeros, médicos, y kinesiólogos. Las autoridades deberán tomar rápidamente una medida en busca de una solución porque la gente que ya tenemos está cansada, estresada y tenemos compañeras que están al borde del llanto”, dijo Ortiz y comentó que desde el sector público han apelado al privado para incrementar la capacidad.

En este contexto, El Chorrillero preguntó a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo sobre la realidad epidemiológica en la provincia.

Evitó dar números y descartó que la utilización de la terapia intensiva sea alta. Por el contrario, expresó preocupación porque la demanda de camas para moderados es superior al 50% en la provincia.

Pese a ello, no informó cuántos son los pacientes que actualmente, de los 4348 casos activos, requiere internación, lo que arrojaría el equivalente a ese 50%.

San Luis es casi la única provincia de la Argentina que no transparenta este escenario a pesar de los múltiples pedidos.

En contraposición, la mayoría de las jurisdicciones proporciona estos datos en los reportes diarios sobre la situación epidemiológica. En otros casos lo dan a conocer de forma semanal o en conferencias de prensa periódicas.

La información en el país

Catamarca

El Gobierno detalla de manera diaria la ocupación de camas de terapia intensiva, moderada y de respiradores que hay en la provincia, según los diferentes hospitales. Al mismo tiempo, comunica cuántos son los casos activos que requieren internación en sectores leves.

Chaco

A diario, Chaco comunica la cantidad de habitantes infectados leves (con aislamiento domiciliario), moderados (en sus domicilios o establecimientos habilitados) y graves (en terapia intensiva) según las localidades.

Chubut

En el reporte de cada día, el Gobierno da cuenta de la situación sanitaria de cada uno de los casos activos en la provincia.

Tomando el último, estos datos incluye a los pacientes ambulatorios (1429), alojados en centros intermedios (0), en Clínica Médica (41), y en UTI con asistencia respiratoria mecánica (15) y sin (4). Las cifras están desglosadas por departamento.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Gobierno porteño es otro de los distritos que detalla los pacientes internados en camas graves (241), moderados (512) y leves (514). Y también precisan el porcentaje de ocupación al que equivalen estos números.

Córdoba

Los informes sanitarios de la provincia vecina tienen detalles sobre el nivel de ocupación de camas críticas.

Al culminar esta semana se encontraban internadas 973 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 33,5% del total. A su vez, 178 necesitan asistencia respiratoria mecánica, equivalente a un 18,2%.

Corrientes

La Provincia realiza los comunicados de manera similar a San Luis en relación a la cantidad de pacientes en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

Entre Ríos

Allí, el Estado dio cuenta que este viernes había 168 camas ocupadas, de un total de 265 disponibles en efectores públicos y privados.

De estos números son 63 las camas utilizadas por pacientes que tienen Covid-19 o alguna complicación derivada de la enfermedad, lo que representa un 37,50 %.

Formosa

Al igual que en San Luis, la provincia que gobierna Gildo Insfrán no ha dado a conocer la cantidad de camas de terapia y leves con las que cuenta, y tampoco la ocupación.

Jujuy

El Gobierno jujeño informó la semana pasada que cuentan con un 76% de camas de terapia intensiva ocupadas.

Puntualmente, disponen de 150, entre los sistemas público y el privado, y de ellas 107 camas se abocan al cuidado de Covid-19 y las demás a otras patologías críticas.

La Pampa

La gestión de Sergio Ziliotto difunde a diario la cifra de pacientes contagiados que requieren internación, que hasta el viernes era de 84.

A eso añade la ubicación de acuerdo a las localidades y complejidades.

La Rioja

El Comité provincial expone la situación de los ocho hospitales que cuentan con terapia intensiva. En él enumeran la ocupación en porcentajes y cuántas de ese total son para contagiados de coronavirus.

Mendoza

Desde la cartera sanitaria hacen un balance semanal del escenario epidemiológico en la provincia que gobierna Rodolfo Suárez.

En el último, trasmitieron que el factor ocupacional de camas en el Gran Mendoza es del 87,12% y del 84,97% en todo el territorio.

Misiones

El Gobierno de la Provincia afirmó esta semana que el sector público tiene 59 lugares disponibles en las unidades de terapia intensiva, mientras que la ocupación es del 55%

Neuquén

El Comité de Emergencia transmite a la población todos los días la distribución de las personas contagiadas según requerimiento de los cuidados. Allí enumeran los casos que están atravesando la enfermedad de manera ambulatoria, y por otro lado la cantidad de internados en Unidad de Cuidados Intensivos, intermedia y general.

En el fin de esta semana eran 1517, 72, 5 y 145 respectivamente.

Provincia de Buenos Aires

El Gobierno de Axel Kicillof no brinda los datos de ocupación de camas en los partes epidemiológicos. Sin embargo, en los últimos días por la suba de casos, han informado los porcentajes de afectación que presenta la provincia.

Río Negro

Los comunicados provinciales indican la cantidad de camas ocupadas por día dependiente pacientes con Covid-19 u otras patologías, de acuerdo a cada localidad. También revelan las que están disponibles.

Hasta el viernes las utilizadas en Río Negro eran 181, lo que equivalía al 76,24%, (56 coronavirus y 82 no coronavirus), mientras que 43 estaban libres.

Salta

En los reportes dan cuenta del número de pacientes en unidades de terapia y de los que requieren respirador. El viernes fueron 122 y 42 respectivamente.

San Juan

En el último comunicado, enumeraron que se encuentran internados 134 pacientes en las áreas de Covid-19 (entre positivos y sospechosos) en los distintos nosocomios. En área crítica están 72 personas, 28 de las cuales requieren asistencia respiratoria mecánica.

Santa Cruz

De forma diaria, el ministerio de Salud y Ambiente comunica el porcentaje de ocupación de camas de los servicios hospitalarios.

A esto se suma el detalle por localidad. En toda la provincia este viernes era del 51%, mientras que por cada ciudad el siguiente: Río Gallegos 71%, El Calafate 25%, Caleta Olivia 23%, Las Heras 50%, Pico Truncado 75%, Puerto Deseado 0% y Río Turbio 39%.

Santa Fe

Es otro de los distritos del país que a diario comunica la cantidad de personas en terapia intensiva con y sin respirador, como así también quienes se encuentran internados en el área general.

Santiago del Estero

La Provincia es otra de las que no informa a diario la ocupación porcentual de camas. Sin embargo, días atrás hablaron funcionarios del Gobierno para dar cuenta de la situación epidemiológica.

En ese momento, revelaron que están utilizadas el 70% de las destinadas a terapia intensiva y el 45% para leves y moderados.

Tierra del Fuego

El Gobierno informa de manera semanal la situación epidemiológica en la provincia. En el último parte, precisaron que 14 personas están internadas en UTI en toda la Provincia, lo que equivale a una ocupación del 17%.

Tucumán

Si bien el Gobierno de Tucumán no comunica a diario la cantidad de personas que están en terapia intensiva, la ministra de Salud, Rossana Chahla, se encarga de transmitir de forma periódica la ocupación. Esta semana precisó que alcanza al 62%.

En un comienzo de la pandemia, la Provincia expuso que cuentan con 411 camas críticas para todo tipo de patología que requiera de estos cuidados y un total de 322 destinadas exclusivamente a la atención de Covid-19.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR