X

Un docente de la UCCuyoSL y su equipo fueron seleccionados para desarrollar enzimas y usarlos en los PCR

Recibirán un subsidio de $1.500.000 para desarrollar su investigación.

Martín Rinaldo Tosi.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 18/04/2021 23:37

El docente e investigador de la Universidad Católica de Cuyo San Luis (UCCuyoSL), doctor en bioquímica, Martín Rinaldo Tosi y su equipo fueron seleccionados por presentar un proyecto que propone desarrollar enzimas que se necesitan para hacer los PCR.

De esa manera, recibirán por tres años un subsidio de $1.500.000 y deben crear una empresa de base tecnológica para poder llevar adelante la idea. Además, pueden participar por una beca doctoral por tres años en la que los postulantes presentarán sus currículums y un jurado elegirá el mejor.

El proyecto fue seleccionado junto a otras 30 propuestas del país por el programa de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT Start Up) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que depende del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Tosi, es investigador del Conicet y se desempeña como director del Laboratorio de Biotecnología y Tecnologías Biomédicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyoSL.

En declaraciones a El Chorrillero, explicó que la idea surgió porque algunas de enzimas no se producen en el país, por lo tanto “buscábamos un programa de sustitución de importaciones o tener disponibilidad y bajar el costo”.

En julio del año pasado presentaron la propuesta ante el organismo nacional y recién hace aproximadamente 15 días fueron notificados de que estaban en la nómina.

El equipo también está integrado por los doctores en biología molecular Corina Sasso y Rodolfo Ortíz; y en bioquímica Gastón Fernández, Martín Baldo y Maximiliano Yuri Ayub. Estos últimos dos son colaboradores y provienen de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Concurso Innova Salud

Por otra parte, participarán mañana a las 9 de la instancia final del concurso Innova Salud dependiente de los ministerios de Salud, y Ciencia y Tecnología de la Nación.

Fueron seleccionados entre 10 equipos de todo el país y son los únicos que representan a San Luis. Tendrán cinco minutos para defender sus ideas y el resultado con los ganadores se conocerá al día siguiente.

La propuesta que presentaron consiste en tres componentes; el primero es desarrollar un kit diagnóstico, que ya lograron validarlo en el laboratorio y ahora deben pasarlo a una empresa para sacarlo a la venta; el segundo un dispositivo para tomar muestras; y el tercero consiste en un equipo para hacer las reacciones.

 

Al ganador se le otorga un subsidio de $1.000.000, mientras que para el segundo y tercer lugar son $500 mil.

“Con esto podemos determinar si la muestra dio negativo porque no hay virus, o porque no fue bien extraída o hubo algún error”, indicó.

Por otra parte, Tosi recibió el año pasado un subsidio de 100 mil dólares por investigaciones relacionadas al coronavirus para trabajar durante un año.

En concreto, inició con una temática de reacciones genómicas como alternativa a la PCR pero que se hace sin el termociclador (equipo que se necesitan para tomar las muestras y tienen un valor de entre 30 y 50 mil dólares) y “las que nosotros hacemos valen 300 dólares”.

“Con esto empecé a trabajar hace cinco años y lo aplicaba para determinar distintos patógenos en las nueces, que se contaminaban y se perdía la cosecha. Cuando el año pasado empezó este tema de la pandemia, como sabía la metodología, pensé en aplicarlo a este virus para poder determinarlo”, señaló.

Con esa idea decidió presentarse y fue elegido junto a otros 43 científicos de la Argentina.

“Con ese dinero monté un laboratorio, busqué recursos humanos, y es el equipo que formé para trabajar ahora en estos nuevos proyectos”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR