X

El presidente tuvo que hacer un taller después de decir que “los chicos con capacidades diferentes no entienden la dimensión de la pandemia"

Recurrió a una expresión incorrecta para justificar el cierre de las escuelas en el AMBA. La frase generó un fuerte rechazo.

El mandatario se reunió en la Casa Rosada con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). (Foto: Prensa Presidencia).
Actualizada: 19/04/2021 21:18
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes por la tarde en la Casa Rosada con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y realizó una capacitación sobre comunicación en relación a esta temática. Días atrás, el mandatario había sido fuertemente criticado por hablar de “chicos con capacidades diferentes” al momento de explicar el cierre de las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“He hablado con maestras de chicos con capacidades diferentes. ¡Lo difícil que se les hace trabajar porque ellos no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan!”, dijo el mandatario en una entrevista con Radio 10 al argumentar los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de suspender las clases presenciales hasta el 30 de abril.

Esas palabras causaron un fuerte rechazo de colectivos y expertos. Entre muchas otras, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) aclaró que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y remarcó: “Para hacer efectivos los cuidados es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos”.

En un comunicado, sostuvo que las declaraciones del mandatario implicaron “un claro acto de discriminación”. Explicó, además, que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad requiere que los países “identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras y aseguren que las personas con discapacidad puedan tener comunicaciones accesibles”. En ese sentido, pidieron que se revea la difusión de las medidas sanitarias en medio de la pandemia de coronavirus.

Desde la Asociación Argentina de Padres Autistas (APAdeA) resaltaron que es “plena responsabilidad del Estado” hacer los cambios necesarios para incluir a las personas con discapacidad tanto en las medidas implementadas como en su comunicación. “No puede haber desde ningún acto que menosprecie o afecte negativamente sus derechos”, afirmaron.

“Hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional para que se involucre y se informe sobre la discapacidad y sus nuevos conceptos, al tiempo que exigimos que las personas con discapacidad sean parte de los grupos prioritarios del Plan Nacional de Vacunación”, expresaron en un comunicado.

El comunicado de la Asociación Argentina de Padres Autistas (APAdeA) tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández. (Foto: Prensa APAdeA).

Luego de estas manifestaciones de repudio, el mandatario realizó una capacitación sobre “el modelo social de la discapacidad y la comunicación accesible”, a la vez que acordó con la ANDIS promover la misma formación para todos los integrantes del Gabinete, con el objetivo de que la perspectiva sea transversal a todas las políticas públicas.

En el encuentro, analizaron el impacto de las acciones que se desarrollan durante la pandemia de coronavirus y cómo avanzar en la recuperación de las herramientas que tiene el Estado para acompañar a las personas con discapacidad. También acordaron trabajar en la confección de “un plan integral de abordaje de municipios para implementar y fortalecer las políticas en discapacidad a nivel local”.

Del encuentro, que tuvo lugar en el despacho del Jefe de Estado, participaron por parte del organismo, el director ejecutivo Fernando Galarraga; la subdirectora ejecutiva Greta Pena; la coordinadora de Comunicación Verónica González y la jefa de Asesores Antonella Cozzi.

La ANDIS es el organismo que se encarga de desarrollar, articular e implementar políticas públicas desde una perspectiva integral de promoción de derechos, facilitando el acceso de las personas con discapacidad al conjunto de las herramientas propuestas por el Estado en la materia.

Desde mediados del año pasado, habilitó tres programas de asistencia económica excepcional por 201.153.277 pesos, destinados a hogares y residencias para personas con discapacidad, Talleres Protegidos de Producción y a las áreas de discapacidad provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para que puedan cubrir gastos de funcionamiento y para la adquisición de insumos y elementos de protección vinculados al coronavirus.

Las autoridades también informaron que, durante la emergencia sanitaria, habilitaron un servicio de videollamada para personas sordas e hipoacúsicas con el objeto de evacuar dudas sobre los factores de riesgo, los métodos de prevención y toda la información relacionada al coronavirus. También implementaron una línea directa de WhatsApp. El equipo de ANDIS, que analiza, deriva y da seguimiento a los casos, recibe un promedio de mil consultas diarias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR