X

Comerciantes y trabajadores independientes pidieron al Gobierno que se declare “esencial a la actividad minorista”

El sector se expresó nuevamente a partir de las restricciones que comenzaron a regir en San Luis desde el último viernes.

La asociación de comerciantes y trabajadores independientes presentaron un petitorio al Comité de Crisis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 19/04/2021 23:28

Desde la Asociación que agrupa a comerciantes y trabajadores independientes de San Luis insistieron que se declare a la actividad comercial minorista como esencial y que la restricción en la circulación sea desde las 2 de la mañana, y no desde las 20 como se dispuso la semana pasada.

A través de una nota solicitaron que se deje sin efecto las medidas restrictivas sobre las agencias de viajes y turismo, que los gimnasios vuelvan a funcionar, que haya una compensación sobre los impuestos provincial y que se implemente créditos blando para los sectores que fueron afectados. También incluyeron la necesidad de trabajar “en conjunto” con el Comité de Crisis.

En el petitorio, que también fue dirigido al ministerio de Producción, Comercio y Agropecuaria, solicitaron un apoyo económico para paliar la grave crisis económica.

San Luis adhirió a las medidas de la Nación, y desde el viernes restringió la circulación de 20 a 6 de la mañana, y dispuso la atención comercial, de bares y restaurantes hasta las 19.

Ante esto, el sector, integrado en su mayoría por trabajadores independientes, mostró su disconformidad. Y este lunes se acercaron a Terrazas de Portezuelo en donde entregaron la petición.

En el escrito, en primera instancia pidieron que “se declare a la actividad comercial minorista en todo su universo”, como esencial “en emergencia económica”.

Luego, insistieron con los límites de horarios para que el sector pueda cumplir su labor hasta las 2.

En tercer lugar, requirieron que se deje sin efecto las medidas que caen sobre las agencias de viajes y turismo: “Atenta contra la competencia leal establecida en la Ley de defensa al consumidor, es por ello que consideramos debe ser derogada en forma inmediata”.

“Que se avale el Art Nº16 de la Constitución Nacional donde se establece la igual, ante todo, es por ello que consideramos que esta medida es discriminatoria ya que no cumple con el principio de general, permitiendo que los colectivos de línea lleven pasajeros por turismo a otras provincias y que las agencias de viajes no lo puedan hacer”, continuaron.

En el mismo marco, exigieron que se desestime la medida que imposibilita a los gimnasios a funcionar ya que “están encuadradas dentro de la declaratoria de Ley provincial (Declaración: 370-CD-2020), aprobada por unanimidad bicameral después de haber vencidos los plazos para cualquier impugnación establecidos por la Ley de procedimientos administrativos provincial”.

En este punto, fundamentaron que esta disciplina está dictada por un instructor por lo tanto se ejerce la docencia y educación formal. Aclararon que en los establecimientos de esta índole “no se practican actividades recreativas, ni culturales, ni deportivas sino que se realizan disciplinas físicas como zumba, pilates, acrobacias, entre otras”.

Además, argumentaron que los gimnasios “no cuentan con requisitos legales distintos para obtener su habilitación comercial para trabajar, a los que poseen todos los suscriptos en las diversas actividades comerciales no encuadradas en las medidas del Comité de Crisis”.

Apuntaron a una “inmediata compensación sobre los impuestos provinciales” que se aplican a la actividad privada afectada por la pandemia. “Que se revisen los intereses punitorios que se aplicaron en forma ilegal sobre los servicios tales como energía eléctrica y gas natural”, tuvieron en cuenta.

A raíz de la grave situación económica que atraviesas los minoristas solicitaron al Gobierno de San Luis “líneas de crédito blandos para así poder evitar el cierre definitivo de los locales de diversos rubros”.

Agregaron en el pedido, que se articulen acciones en conjunto con el ministerio de Ciencia y Tecnología  y con el ministerio de Seguridad para “desarticular las fiestas clandestinas”, ya que consideraron que “son las principales responsables del crecimiento de los casos que ponen en riesgo el estatus sanitario”.

“Que se retomen los controles sanitarios que se realizaban en la vía pública, principalmente en el microcentro a los efectos de detectar y corregir los incumplimientos de los protocolos por parte de la sociedad en general”, puntualizaron.

Por último, instaron para que se forme una mesa de trabajo mixta integrada por la Asociación y los funcionarios del Gobierno, con el fin de “generar políticas y acciones conjuntas beneficiosa tanto para el estatus sanitario y la actividad económica”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR