X

Advierten que la inflación de abril sigue "alta" y no perforará el 4%

Un análisis de la consultora Ecolatina estimó que en la primera parte de abril, el Índice de Precios al Consumidor trepó a 4,5%.

Foto Marcos Verdullo.
Actualizada: 20/04/2021 12:08
PUBLICIDAD

La inflación continúa "alta" y, pese a que se espera que se desacelere en la segunda mitad del mes, no perforará el rango del 4% en abril, consideró hoy un informe privado.

Un análisis de la consultora Ecolatina estimó que en la primera parte de abril, el Índice de Precios al Consumidor trepó a 4,5%.

"Esta dinámica incluye la aceleración que tuvieron los precios hacia el cierre del mes pasado, reflejada en el IPC INDEC de marzo, de modo que esperamos que la suba de precios se desacelere en la segunda mitad de este mes", evaluó.

El instituto oficial dio a conocer que, impulsada por incrementos en alimentos, ropa y educación, la inflación trepó en marzo al 4,8%, el nivel más alto en un año y medio.

De ese modo, acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%, al tiempo que en comparación con marzo del año pasado, el registro tuvo un alza del 42,6%.

Ecolatina aclaró que si bien habrá una baja, "no alcanzaría para perforar el 4% en el promedio mensual".

"Como resultado, la inflación acumularía 17% en los primeros cuatro meses del año, consumiéndose casi el 60% del objetivo anual de 29% fijado en el Presupuesto 2021″, advirtió.

En ese escenario, pronosticó que la inflación alcanzará el 42,5% en 2021.

Indicó que durante abril los aumentos más significativos serán los vinculados con la indumentaria, a los que se sumarán los incrementos en prepagas, combustibles, expensas, cigarrillos y el ajuste en la tarifa de subtes y taxis (CABA).

Por su parte, los alimentos y bebidas crecerán por debajo del nivel general en abril, estimó y calculó que seguirán "en niveles elevados, en torno a 3,5%".

Proyectó que acumulará "más de 17% en los primeros cuatro meses del año", es decir, dos puntos por encima de la comparación con marzo del año pasado.

"Se verifica el carácter regresivo de la inflación, que afecta más a los que menos tienen", alertó el sondeo.

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, anticipó que "a diferencia del año pasado, las restricciones a la circulación no tendrán un impacto desinflacionario".

Manifestó que, pese a ello, "es probable que la suba de precios se desacelere en los próximos meses".

"Un dólar oficial planchado ayudará a contener presiones en un contexto de ajustes tarifarios y salariales moderados", puntualizó. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR