X

En medio de la segunda ola, el gobernador presentó el programa “Yo menstrúo”

Como ya sucedió en el anterior momento crítico, Alberto Rodríguez Saá vuelve a darle la espalda al avance del Covid-19 y se muestra hablando de otros temas para dejar las malas noticias en manos de técnicos.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá
Actualizada: 20/04/2021 10:24
PUBLICIDAD

“La menstruación, hoy gracias a ustedes lo estamos convirtiendo en un tema de agenda y eso me hace sentir mucho orgullo”, con esas palabras el gobernador presentó ayer oficialmente el programa para instalarlo como política de Estado.

En los últimos días tomó cuerpo el dato de aumento exponencial de los casos y la internación de pacientes. Este lunes había 41 personas en terapia intensiva, de las cuales 36 estaban con asistencia respiratoria mecánica.

El gobernador Alberto Rodíguez Saá no fue el encargado de comunicar el pasado viernes que la provincia tomaba medidas de restricción para frenar la segunda ola del coronavirus. Tampoco cuando San Luis protagonizaba una aceleración de casos, y se ubicaba entre las más críticas por presentar la mayor cantidad de contagios cada 100 mil habitantes (de acuerdo al índice que mide los acumulados de 14 días).

Poco antes de que su Gobierno dispusiera (el viernes 16 de abril) restringir la circulación y prohibiera los eventos que generan concurrencia masiva (también cerró gimnasios y parques), ya se sabía que era marcado el incremento de casos “en la población joven”, y que la ocupación de camas encendía las alarmas.

“El Hospital y las clínicas privadas están al borde del colapso”, advirtió ese mismo día el secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Gerónimo Ortiz. Fue también en la jornada donde Rodríguez Saá inauguró el edificio del Hospital “Ramón Carrillo” que costó $10 mil millones y que en lo inmediato no tiene sus puertas abiertas para contener el avance de la pandemia. Ese acto tuvo una fuerte presencia kirchnerista: visitaron la provincia el jefe del Gabinete de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Personal de salud que todavía espera ser vacunado y gremios que vienen denunciando poco recurso humano e insumos, apuntan que el panorama es crítico.

“Estamos transcurriendo la segunda ola, un episodio que, a comparación de la primera ola, afecta a más jóvenes, quienes requieren internación y mayor cantidad de días”, fue el primer dato oficial que transmitió la jefa del Comité de Crisis, María José Zanglá hace tres días cuando junto a la jefa de ministros, Natalia Zabala Chacur le tocó justificar qué llevó al Gobierno a tomar medidas para frenar la cantidad de infectados.

Dio a conocer que “la ocupación en internación moderada” superaba el 50%.

Pero este lunes en una reunión a la que convocaron a representantes de todos los cultos, alarmaron que esa cifra se modificó y que ya estaría en un 70%. Por esto último no se descartan nuevas restricciones. “Queremos evitar volver a la Fase 1”, dijeron los funcionarios y ratificaron la suspensión de misas y demás ceremonias.

“No solamente es elevado el número de casos, sino que hay personas jóvenes. Antes solo veíamos mayores, hoy son de personas de 30, 40 y 50 años, algunas con mala evolución”. De ese modo resumió el panorama la responsable del Plan Covid-19 en la provincia, Graciela Sarmiento, en declaraciones al programa La Locomotora, de Radio Universidad, este lunes.

“La situación es muy preocupante. El crecimiento ha sido exponencial, y es el momento para que todos estemos 100% conscientes de esta situación y colaboremos sobre todo en disminuir la circulación y mantenernos en nuestros hogares si somos contactos estrechos, o caso positivo”, reconoció la funcionaria.

También confirmó que la “ocupación de camas tuvo un importante crecimiento” y también los casos “de personas jóvenes” que necesitan de internación. “Antes veíamos personas mayores de 70 años, hoy hay personas de 50, 40 y 30 años internadas por Covid, algunas con mala evolución”.

“Tomar medidas restrictivas es la consecuencia de no habernos cuidado”, también tuvo en cuenta.

Como en la primera ola. La irresponsabilidad y el miedo de que el sistema sanitario colapse. Porque a la hora de analizar motivos en parte se lo atribuyó “al relajamiento”.

“El movimiento de semana santa, el verano. Hay nuevas cepas, además del relajamiento que hemos tenido. Las fiestas clandestinas, las reuniones sociales, el compartir el mate, el bajar un poco la guardia, que es lo que nos pasó después del verano, aumentó la circulación y el contacto con las personas”, dijo Sarmiento.

El gobernador junto a los ministros de Salud y Educación y la secretaria de la Mujer. (Foto ANSL)

Sobre lo más reciente evaluó: “Las camas en terapia intensiva son muchas, suelen ser suficientes, porque no solo tenemos el sector público, sino que el privado también recibe pacientes Covid. Pero estamos en la segunda ola, que como en todo el mundo es mucho más efectiva y todo lo que se aumentó en camas y despliegue en infraestructura hospitalaria puede llegar a ser en algún momento insuficiente. Pero sobre todo lo que puede ser insuficiente es el recurso humano. Si la ola toma una dimensión tan alta llega un momento que los recursos no están al alcance”.

Y añadió que “el recurso humano es finitos, también se cansa y se agota”.

En San Luis la vacunación avanza, y teniendo en cuenta el ritmo que lleva se puede calcular que la inmunización de la población se completaría recién la primera semana de septiembre de 2022.

Hasta el momento no se ha completado ningún grupo prioritario, y ya se recibieron de Nación 86.215 (72.392 primeras dosis y 13.823 de las segundas)

Por ejemplo, en personas de 70 años o más, hasta este domingo, solo el 16,68% de esta población había recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. En personas de 60 o más, era del 2,02% (todos datos del informe de Covid Stats, elaborado con las estadísticas que las provincias envían a la Nación).

Días atrás, el director del Hospital San Luis, José Núñez había anticipado los datos: “El año pasado tuvimos un gran caudal todos adultos mayores, en un 80%  los internados superaban los 70 años, y muchos de ellos fallecieron. Pero hoy por hoy, es totalmente distinta la situación, porque el ingreso es de pacientes jóvenes que están con necesitando oxígeno y necesidades críticas de cuidado”.

Confirmó que el Policlínico tenía en la última semana internados en terapia intensiva de 21, 23, 30 años, 40 y 43 años “con un respirador por la necesidad de oxigeno que presentan”.

“Tenemos la misma ocupación de camas que el año pasado en el pico de la ola. Hemos armado otro sector y agregado más camas que sabemos que las vamos a ocupar pronto y que vamos a necesitar más”, también aseguró el funcionario.

De todo ese panorama el gobernador por ahora no dijo nada. Y mientras sus funcionarios recomiendan extremar las medidas de prevención, mantenerse aislados y salir de la casa para lo que sea realmente importante, Rodríguez Saá encabeza otro tipo de actos. Este lunes lanzó, durante una transmisión en vivo, el Programa de Gestión Menstrual Sostenible “Yo Menstrúo”.

“Me están ayudando a reeducarme, eso es a pesar de mi edad, muy lindo. Para los hombres y para el estado provincial, la menstruación no es un tema de agenda y hoy gracias a ustedes lo estamos convirtiendo en un tema de agenda y eso me hace sentir mucho orgullo”, dijo Rodríguez Saá en el acto que se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Y así presentó un “programa innovador” que repartirá la “copita” menstrual a “niñas, adolescentes y personas menstruantes” de entre 11 y 15 años. La iniciativa incluye “comunicación, capacitación y acompañamiento” a quienes “voluntariamente deseen ser parte de este proyecto”, y está enmarcado en “el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre el impacto medioambiental, económico, sanitario y educativo que tiene la gestión menstrual”.

El primer mandatario consideró que el tema es un tabú, por la cultura que tiene el país: “Así es como lo ignoramos, así es como discriminamos, nos alejamos del problema, no lo visibilizamos, lo ocultamos y esto genera situaciones negativas que se producen en torno a algo que es natural”.

Este martes a las 16, el Comité de Crisis ofrecerá una conferencia de prensa. “El tema central será la situación epidemiológica”, informaron.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR