X

"Actualmente tenemos cerca de un 40% del personal de salud de las clínicas privadas sin vacunar”

Aseguran que la situación es “bastante compleja” en las instituciones y en algunas ocasiones el recurso humano es “escaso”.

Foto ilustrativa.
Actualizada: 20/04/2021 14:41
PUBLICIDAD

“Actualmente tenemos cerca de un 40% del personal de salud sin vacunas, que ni siquiera recibieron la primera dosis y eso es preocupante porque en estos últimos 15 días tuvimos mucho personal de salud, médicos infectados y eso genera que uno tenga que remover profesionales”, aseguró el médico infectólogo Sebastián Correa, en declaraciones al programa La Mañana de Dimensión.

También indicó que la situación es “bastante compleja” y “preocupante”.

“Uno de los problemas que se avecinaba, y que íbamos a tener es la poca cobertura del personal de salud de las clínicas. A veces el recurso humano es escaso y eso trae como consecuencia que hasta se pueda ver resentido el servicio y atención de los pacientes”, tuvo en cuenta.

El médico, que se desempeña en las clínicas Cerhu e Italia dijo que entre los que todavía no fueron inmunizados hay enfermeros que están a cargo de pacientes en internación y de terapia intensiva, personal de laboratorio, hisopadores, trabajadores administrativos y secretarias.

En ese sentido, expuso que el personal se inscribió para recibir las dosis: “Hemos presentado no menos de cinco excel con la nómina de los que están pendientes y todavía estamos esperando, lamentablemente”.

Además, expuso que en los últimos 15 días alrededor de 10 profesionales se contagiaron de coronavirus.

“Esto genera un trastorno porque me parece que es una situación que podría haberse prevenido, sobre todo hay incluso personal que sigue en sus funciones porque tiene vocación y no han recibido la vacuna y son personas de riesgo”, aseguró.

Y detalló que hay algunos enfermeros, secretarias “que son mayores de edad y algunos con patologías de base, que entran como grupo de riesgo y que cumplen funciones”.

A continuación, las declaraciones más importantes de la entrevista:

“La situación es bastante compleja, sobre todo porque uno de los problemas que se avecinaba es la poca cobertura del personal de salud de las clínicas”.

“Actualmente tenemos cerca de un 40% del personal de salud sin vacunas, que ni siquiera recibieron la primera dosis y eso es preocupante porque en estos últimos 15 días tuvimos mucho personal de salud infectados y eso genera que uno tenga que remover algunos”.

“A veces el recurso humano es escaso y eso trae como consecuencia que hasta se puede ver resentido el servicio y atención de los pacientes”.

“Tenemos enfermeros a cargo de pacientes en internación y de terapia intensiva, personal de laboratorio, hisopadores, administrativos y secretarias sin vacunarse”.

“En los últimos 15 días tengo cerca de 10 personas contagiadas y esto genera un trastorno porque es una situación que podría haberse prevenido, incluso hay trabajadores que siguen en sus funciones porque tiene vocación y no han recibido la vacuna y son personas de riesgo”.

“Estamos en una pandemia donde actualmente San Luis es una de las provincias con mayor circulación comunitaria de la Argentina, es un virus que no hace distinción entre lo público y privado”.

“Nosotros atendemos pacientes Covid, tenemos embarazas que se internan a recibir a sus hijos en las clínicas, estamos preparados pero tenemos limitaciones. Tratamos por todos los medios de llegar mejor preparados y no conseguimos y estamos tratando de llevar la situación dentro de lo que podemos”.

Todo el personal de las clínicas se inscribió en la página del Gobierno para recibir las dosis y hemos presentado no menos de cinco excel con la nómina de los que están pendientes y todavía estamos esperando, lamentablemente”.

Tengo entendido que en el sector público todavía hay gente sin vacunar pero no es el número más grueso, esa cifra la tenemos nosotros”.

“La vacunación es algo muy importante porque nos da protección contra las formas graves, severas, que puedan requerir internación, asistencia respiratoria mecánica y que incluso pueda llevarnos a la muerte. Es lo único que contamos hoy seguro”.

“Creo que la estrategia del Gobierno ha sido tratar de focalizar la internación en la parte pública porque en realidad dentro de lo que es la división de pacientes, uno siempre tiene que dejar instituciones o lugares donde puede haber la patología no Covid”.

“En las clínicas privadas, hay muchas limitaciones en cuanto a la parte edilicia, la división de los espacios que uno puede ofrecer para pacientes Covid. Si nos entran tres o cinco pacientes contagiados ya sea a terapia o salas, implica hacer movimientos que deben bloquear más camas porque no los puedo mezclar con otras personas como embarazadas o que tengan otras patologías”.

“Nosotros la semana que viene tenemos cesáreas de madres con Covid. Tenemos un sector de aislamiento previsto para ese tipo de situaciones y mantenerlas ahí”.

“Hay casos de infectados con coronavirus que se puede contener en las clínicas privadas, en algunas ocasiones nos han pedido que nos dejemos el paciente por más que a veces se intentó la derivación”.

“En el Hospital están en una situación compleja, saturadas de camas, sobre todo en sectores de pacientes moderados. Por eso se han empezado a habilitar otros sectores y la ayuda nuestra siempre la tienen, de la disponibilidad de camas, incluso han estado fiscalizando las instituciones para ver el número de ocupación”.

“A este aumento de casos creo que después de la primera ola hemos tenido un impase donde habitualmente se ve cierta tranquilidad, muchos bajan la protección y la adherencia a las medidas. Si bien no estamos en una situación epidemiológica actual buena, hay que ver cómo vamos las próximas semanas y la idea es tratar de soportar lo que se nos viene, creo que vamos a tener dos meses intensos”.

“Me parece que por ahí mucho se ha focalizado en lo que es, si bien es muy importante, en la higiene de manos pero también adquiere un rol  muy importante la ventilación de los lugares de los ambientes, eso es fundamental sobre todo donde no haya distancia prudente, social, es muy importante”.

“No hay que automedicarse, no tomar antibióticos sin indicación del médico, ponerse en contacto con el sistema de salud por el 107 y siguiendo las indicaciones del personal que lo atiende para estar alerta sobre todo las complicaciones y poder hacerlo a tiempo”.

“Hay que tener presente que la mayor cantidad de casos son pacientes leves y los que requieren internación son cerca de un 20%. Cuando aparece fiebre, falta de aire, ahí es donde uno tiene que estar más alerta y tener en cuenta sobre todo la parte respiratoria, frecuencia y saturación oxígeno en sangre”.

“Si tengo síntomas, debo hacer el hisopado y aislarme hasta que me den el resultado y en función de eso se decide si tiene el alta o no”.

“Las vacunas que llegaron a la Argentina son muy buenas, con pocas reacciones adversas, seguras y muy beneficiosas, sobre todo para grupos de riesgo”.

“Los estudios indican que son hechos esquemas de vacunas con refuerzos pero una dosis genera un porcentaje de inmunidad alto, no se sabe cuánto tiempo van a persistir esos anticuerpos en el tiempo pero tiene una buena protección y habrá que ver cuándo es lo más temprano posible para recibir la segunda”.

“Se sabe que una sola dosis, en algunos casos, es suficiente, sobre todo en personas que tuvieron Covid se ha visto que reciben una sola y tienen una respuesta inmunológica más intensa; logran una protección equivalente a tener dos dosis”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR