X

Sin completar la vacunación del personal sanitario y educativo, todavía no arrancó para los policías puntanos

De las más de 86 mil dosis aplicadas a “grupos prioritarios”, ninguna fue dirigida a miembros de la Policía provincial. A nivel nacional, la campaña para este sector comenzó hace casi dos meses.

Foto ANSL.
Actualizada: 20/04/2021 12:00
PUBLICIDAD

En total, desde que comenzó la vacunación contra el coronavirus el 29 de diciembre, San Luis recibió 91.650 vacunas. De ese total fueron utilizadas 86.215 (72.392 primeras dosis y 13.823 de las segundas), según el Monitor Público de Vacunación de la Nación.

Pero más allá de esto, según fuentes de diferentes sectores consultadas por El Chorrillero, el plan no llegó a todos los trabajadores tanto del sistema de salud como del educativo. En el caso de la Policía todavía no arrancó la inmunización.

Lo cierto es que la segunda ola ya está instalada en todo el territorio puntano. Los contagios alcanzan a la población joven y la ocupación de camas habría alcanzado el 70% en el primer día de la semana.

Este lunes el Comité de Crisis reportó 530 nuevos casos: un 111,1% más que el número registrado hace 14 días atrás (251).

La falta de información acerca del proceso de inoculación es otro de los problemas. Pese a la insistencia de representantes de estos sectores, el Gobierno provincial se niega a dar a conocer cifras alrededor del tema.

Ahora, ¿Cuáles son los grupos prioritarios definidos en el orden de la vacunación?

Según detallan desde Terrazas del Portezuelo, a través del programa San Luis Vacuna, la lista empieza “con los que tienen mayor riesgo si contrajeran la enfermedad”:

-Personas de 70 años o más. Hasta este domingo, el 16,68% de esta población recibió ambas dosis de acuerdo de lo informado por la iniciativa Covid Stats que toma datos oficiales nacionales.

-Personas de 60 años o más. Las recibieron el 9,31%.

-Personas de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes (con indicación médica). El 2,02% del total del grupo etario ya fue vacunado.

-Personal de salud. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) confirmaron a este medio que “al menos 200 profesionales no fueron inoculados ni siquiera con la primera dosis”.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) coincidió con lo dicho por APTS.

Hoy el infectólogo Sebastián Correar reveló que “actualmente cerca de un 40% del personal de salud de las clínicas privadas está sin vacunar”.

“Una gran cantidad del aparato estatal aún no recibió la vacuna, lo mismo pasa en el sector privado”, indicó el secretario General del sindicato, Gerónimo Ortiz.

-Personal de educación. El mismo panorama enfrentan los docentes, personal administrativo de las escuelas y maestranzas. Así lo confirmó la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE).

Además de ello, el secretario General de ASDE, Daniel Gozainy señaló que el ministerio de Educación “no proporciona datos del tema” y que “tampoco brinda información de la situación epidemiológica de los colegios”.

-Personal de seguridad.  A diferencia de los anteriores casos, el Gobierno no informó cuándo comenzará a vacunar a los miembros de las fuerza.

En las últimas semanas, fueron puestos en funciones 900 nuevos agentes y efectivos en el "Plan Integral de Seguridad", lo que significa un incremento de policías en la calle.

A nivel nacional, el 5 de marzo arrancó la aplicación a las áreas de Sanidad de la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Más adelante, el 15 de abril, fue el turno de integrantes del Ejército Argentino.

Provincias como Mendoza comenzaron el operativo de vacunación para policías y penitenciarios. El 6 de este mes, efectivos del CEO 911, Cuerpos Especiales recibieron la primera dosis de la vacuna china Sinopharm.

La Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Santa Fe son otros de los distritos.

-El resto de la población mayor de 18 años. Este segmento es el último que recibirá las inoculaciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR