X

FOPEA, ADEPA y Fundación LED repudiaron el nuevo procesamiento del periodista de investigación Daniel Santoro

El juez Luis Rodríguez resolvió procesarlo por “extorsión en grado de tentativa” en el marco de la causa D’Alessio. Las entidades remarcaron que la decisión está basada “en la misma errónea y falaz interpretación que utilizó el juez Ramos Padilla”.

El periodista Daniel Santoro, nuevamente procesado en el marco de la causa D'Alessio.
Actualizada: 20/04/2021 12:16
PUBLICIDAD

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechazaron la decisión del juez federal Luis Rodríguez de procesar por supuesta “extorsión” al periodista de investigación Daniel Santoro, en una denuncia que presentó el despachante de aduana Daniel Traficante quien estaba al mismo tiempo acusado por maniobras de contrabando por la denominada “Mafia de los Contenedores”.

“Tres días después de que la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA publicó su informe anual en el que ‘saluda la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que revocó el procesamiento del periodista Daniel Santoro’, Rodríguez resolvió un nuevo procesamiento contra el periodista por ‘extorsión en grado de tentativa’, vinculándolo otra vez al estafador Marcelo D’Alessio”, contextualizó FOPEA en un comunicado difundido tras la determinación judicial.

“FOPEA condena un nuevo abuso contra un periodista basado en la misma errónea y falaz interpretación que utilizó el juez Ramos Padilla. Ambos le adjudicaron al periodista la misma intención de extorsión que tenía su fuente. Como dijo el relator de la OEA para el procesamiento anterior, ‘los hechos atribuidos a Santoro sólo podrían encuadrarse dentro de un neutral ejercicio de su actividad profesional’, los que no pueden ser considerados ‘como contribuciones directas al plan criminal’”.

“FOPEA ya hizo las denuncias correspondientes a los foros internaciones de defensa de los periodistas y se están analizando nuevas acciones en el plano local”, consignó el comunicado.

Por su parte, ADEPA manifestó “su preocupación por la resolución del juez federal Luis Rodríguez, quien procesó y embargó al periodista Daniel Santoro en la causa en la que se investiga el intento de extorsión de Marcelo D’Alessio al despachante de aduana Gabriel Traficante”.

“Rodríguez consideró que Santoro fue ‘partícipe necesario’ de la maniobra, pese a que no hay pruebas de que el periodista haya actuado con dolo o haya recibido un beneficio económico de parte del acusado. La resolución pretende utilizar una conducta incuestionable, como llamar a una persona a la que se va a mencionar en un artículo periodístico y pedirle su versión de los hechos, para atribuirle una intención reñida con la profesión”, destacó la Asociación a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Adepa reitera que no deben confundirse las conductas o los antecedentes que posean eventuales fuentes de información periodística con el trabajo que hacen los profesionales de prensa para llevar datos de interés público a conocimiento de la audiencia. El propio Santoro explicó en varias oportunidades que su tarea periodística se realizó al margen de las maniobras de D’Alessio, que él desconocía. Adepa confía en que en las siguientes instancias judiciales, prime la sana doctrina que consagra la amplia protección del trabajo periodístico como herramienta de auditoría y de la libertad de prensa como institución indispensable del sistema democrático, y espera que se revea el procesamiento al periodista”, finalizó la entidad.

En el mismo sentido se expresó la Fundación LED en un comunicado de prensa difundido el martes.

“Esta resolución adoptada por el magistrado Luis Rodriguez vuelve a poner en riesgo el pleno ejercicio de la labor periodística. Reiteramos como siempre la importancia de respetar las decisiones judiciales, pero no podemos dejar de remarcar que la utilización de procesos judiciales como herramienta para controlar o acallar la labor periodística es claramente contraria a los principios legales de nuestro país y a los que sostiene el sistema Interamericano de Derechos Humanos”, planteó.

Procesamiento polémico

El juez Rodríguez consideró probado que Santoro fue “partícipe necesario” de la maniobra en la cual, según la acusación, se pidió a Traficante el pago de 600.000 dólares para no quedar involucrado en la causa judicial por contrabando de mercaderías conocida como “mafia de los contenedores”.

La decisión del juez incluyó también un embargo de 850.000 pesos sin prisión preventiva, de acuerdo al fallo al que tuvo acceso la agencia Télam.

“Daniel Pedro Santoro tuvo un importante rol en el suceso criminal investigado, teniendo incidencia directa sobre la credibilidad de los dichos de D´Alessio hacia Traficante, en la intimidación moral que ejerciera sobre éste o que introduce información falsa para contribuir en una extorsión en curso”, sostuvo Rodríguez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR