X

A cuatro días del anuncio, el Gobierno aún no da a conocer el marco legal de las nuevas restricciones

Las medidas que entraron en vigencia el sábado pasado en San Luis todavía no fueron publicadas en el Boletín Oficial. Hubo malestar de diferentes sectores por la falta de claridad en las disposiciones.

Hubo malestar de diferentes sectores por la falta de claridad en las disposiciones.
Actualizada: 20/04/2021 15:21
PUBLICIDAD

Pasaron cuatro días desde que el Comité de Crisis comunicó las nuevas medidas para la provincia, pero el decreto que las regula no ha sido dado a conocer. Esta situación generó contradicciones y dudas sobre la aplicación de las nuevas disposiciones.

“No puede ser que estemos aplicando una restricción que no está publicada en el Boletín Oficial”, cuestionó la abogada, Carolina Díaz.

Uno de los conflictos por el desconocimiento del marco legal se produjo el sábado (cuando entraron en vigencia) cuando los gimnasios abrieron los locales. Efectivos de la Policía se presentaron en uno de ellos para pedirles el cierre.

Sin embargo, desde el rubro sostuvieron que están enmarcados como comercio y no dentro de las prácticas deportivas (una de las actividades que fue suspendida).

En este contexto de dudas y para evitar sanciones, el sector decidió bajar las persianas.

En el marco de la situación sanitaria por el coronavirus, desde el año pasado la administración de Alberto Rodríguez Saá emitió numerosos decretos para regular las disposiciones en la provincia. Sin embargo, en las oportunidades anteriores fueron difundidos en el corto plazo.

El reporte que encabezó el viernes pasado la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, no ahondó en detalles sobre las medidas, y horas más tarde tuvo que hablar el director provincial de Estadísticas y Censos, Mariano Cozzolino.

Allí puntualizó que los gimnasios, por estar en lugares cerrados, deberán permanecer sin actividades al menos hasta el 30 de abril.

El domingo, el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto emitió un comunicado porque no había sido informado formalmente sobre las nuevas restricciones.

“Queremos transmitir esto atento a que son múltiples las preguntas respecto al alcance de las medidas anunciadas, la existencia o no de rubros exceptuados, la forma de tramitar los permisos de circulación, el plazo de duración de lo dispuesto. La falta de notificación de una fuente legal oficial como lo es el decreto ha generado innumerables confusiones, a lo que se sumaron notas periodísticas brindadas por integrantes del propio Comité de Crisis que contradicen las medidas dispuestas”, sostuvo el jefe comunal.

La falta de claridad también quedó expuesta en los casinos de la ciudad de San Luis. Si bien no fueron incluidos por Zabala Chacur entre los que debían cesar con sus funciones, este lunes alrededor del mediodía lo hicieron.

Las empresas transmitieron a los trabajadores que cerrarán los locales hasta el 30 de abril.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR