X

El Gobierno confirmó que en San Luis hay circulación comunitaria de la cepa Manaos

La noticia fue confirmada esta tarde durante la conferencia de prensa que ofreció el Comité de Crisis. Explicaron que la variante viral es 2.5 veces más contagiosa y que una persona que tuvo la enfermedad tiene hasta un 65% de posibilidades de reinfectarse.

Ya hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos.
Actualizada: 20/04/2021 17:49
PUBLICIDAD

Este martes, el Gobierno provincial indicó que hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos en San Luis.

Durante la conferencia de prensa que encabezo la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, el director del Laboratorio Público “Dalmiro Pérez Laborda”, Juan Taglia señaló que el paciente que dio positivo en la variante del coronavirus “no había viajado a ningún lado”.

La detección del caso se desarrolló a partir del plan PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2), un proyecto nacional del que participan laboratorios públicos y privados. En la provincia el estudio tuvo el acompañamiento de profesionales de la Universidad Nacional de San Luis.

La muestra tomada perteneciente a la semana epidemiológica 14, y fue enviada al Instituto Malbrán de Buenos Aires. Hoy se recibió la confirmación, según indicaron desde el Comité de Crisis.

La jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Luis, Cristela Aguilera, agregó que la variante tiene dos características importantes: es 2.5 veces más contagiosa que la cepa original y que es capaz de producir una reinfección a pacientes que padecieron la enfermedad, lo cual oscila entre un 25% y un 65%.

“Todo esto trae aparejado complicaciones y necesidad de camas de internación tanto moderadas como críticas. Para que la cepa mute tiene que circular, cepa que no circula no se replica y no muta”, fundamentó Aguilera.

Cepa Manaos

La variante del Amazonas del coronavirus, conocida como P.1 o la cepa de Manaos, que ya circula en Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19. Abriga un poder duplicado de contagio y fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea que trasladaron hasta febrero unas 92 mil personas. Así lo revela un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Este estudio se suma a otro de la USP y de la Universidad de Campinas indica que existen resistencias de la versión de Amazonas o P.1 a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país para frenar la pandemia.

La segunda ola de coronavirus en Brasil, con más de 3 mil muertes diarias, está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante, que según el nuevo estudio brasileño-británico, surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR