Pese al fallo de la Justicia, habrá clases presenciales en la Ciudad y los docentes decretaron paro
A través de un comunicado, el Gobierno porteño ratificó que las aulas seguirán abiertas.
Pese al revés que significó el fallo de la Justicia Federal, Horacio Rodríguez Larreta ratificó que habrá clases presenciales en la Ciudad de Buenos de Aires hasta que la Corte Suprema intervenga sobre la cuestión de fondo.
“Hasta que la Corte se expida, las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires continúan con el dictado de clases presenciales”, es el título del escueto documento emitido por la gestión porteña. “Con relación al fallo recientemente dictado por un Juez de Primera Instancia de la Justicia Federal, y ante la opinión jurídica de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratifica que las clases continuarán siendo dictadas en forma presencial como hasta el día de hoy”, señala el texto.
La medida dispuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari cayó como una bomba en el edificio de Parque Patricios. Mientras comenzaban a sonar las primeras cacerolas en rechazo al cierre de aulas, el jefe de Gobierno convocó de urgencia a sus funcionarios más cercanos y sus asesores jurídicos.
El fallo de la Justicia Federal implicaba que la continuidad de las clases presenciales quede en suspenso hasta que la Corte Suprema defina la cuestión de fondo. Sin embargo, fuentes de CABA confirmaron a TN.com.ar la continuidad de las clases presenciales.
La Ciudad apelaría a un nuevo recurso de amparo para que la decisión de la Cámara de Apelaciones porteña mantenga su vigencia y garantizar la apertura de aulas hasta que el máximo tribunal intervenga en el caso.
Si bien en principio corrió la posibilidad de que Rodríguez Larreta brindara una nueva conferencia de prensa, el gobierno porteño anunciaría la continuidad de las clases presenciales a través de un comunicado dirigido a la comunidad educativa.
Según contó a TN Central una fuente de la Casa Rosada, “la Justicia Federal puso las cosas en su lugar. El Gobierno de la Ciudad había basado su decisión en un fallo que es un estrago jurídico. Son medidas de política sanitaria que están promulgadas y esta sentencia es inapelable”. Sin embargo, la Ciudad no acataría la medida.
“De nuevo exponen a los chicos a un estrés brutal, en vez de esperar a que la Corte Suprema defina sobre dos posturas”, protestó, en diálogo con TN, Patricia Bullrich. Y fue más allá: “Ellos (por el Gobierno nacional) ya dijeron que el problema estaba a la noche y suspenden las clases. Hay una decisión política, y no sanitaria, contra la Ciudad de Buenos Aires”.
Qué dice el fallo de la Justicia Federal
La medida de la Justicia Federal fue anticipada por Marcelo Bonelli en TN.com.ar. Allí el juez Furnari resolvió “admitir parcialmente la inhibitoria planteada por el Estado nacional, declarar la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires y disponer su remisión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Además, dispone “dejar sin efecto la resolución cautelar dictada el 18 de abril en la causa Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas sobre incidente de queja por apelación denegada y hacer saber al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que deberá abstenerse de aplicar y/o ejecutar la medida allí ordenada”.
Rodríguez Larreta había presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para desactivar los efectos del decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández, que suspendió la presencialidad en las aulas hasta el 30 de noviembre. La Corte admitió su competencia en el tema y ahora lo tiene pendiente de resolución, pero la Justicia porteña había ordenado garantizar las clases presenciales, lo que fue calificado como una “aberración jurídica” por parte del Gobierno. Ahora, un Juzgado Federal dispuso que la reanudación de las clases presenciales debe esperar a que falle el máximo tribunal.