X

Hubo cacerolazos en distintos barrios contra el fallo que suspende las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos protestaron en calles y balcones contra las restricciones del Gobierno. La Justicia Federal le ordenó al Gobierno porteño que disponga la virtualidad de la Educación hasta que defina la Corte Suprema. El Ejecutivo local afirma que la presencialidad seguirá.

Contra el cierre de las escuelas y las restricciones.
Actualizada: 20/04/2021 22:38
PUBLICIDAD

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un cacerolazo en contra de las restricciones del Gobierno para frenar la segunda ola de coronavirus que golpea fuerte al país.

A esto se suma la decisión de la Justicia Federal de suspender las clases presenciales en territorio porteño. La medida la dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, que hizo lugar al planteo del Procurador del Gobierno nacional.

En su fallo, el magistrado resolvió: “Admitir parcialmente la inhibitoria planteada por el Estado nacional, declarar la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires y disponer su remisión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Además, dispone “dejar sin efecto la resolución cautelar dictada el 18 de abril en la causa Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas sobre incidente de queja por apelación denegada y hacer saber al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que deberá abstenerse de aplicar y/o ejecutar la medida allí ordenada”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para desactivar los efectos del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, que suspendió la presencialidad en las aulas hasta el 30 de noviembre. La Corte admitió su competencia en el tema y ahora lo tiene pendiente de resolución, pero la Justicia porteña había ordenado garantizar las clases presenciales, lo que fue calificado como una “aberración jurídica” por parte del Gobierno. Ahora, un Juzgado Federal dispuso que la reanudación de las clases presenciales debe esperar a que falle el máximo tribunal.

Gremios docentes y referentes del oficialismo nacional celebraron el fallo que ordenó suspender las clases presenciales en CABA

El fallo por la suspensión de las clases presenciales de inmediato la algarabía de los gremios docentes que pedían por el retorno a la modalidad virtual, como de diversos referentes del oficialismo, que bregaban por el cumplimiento del DNU dictado por el presidente Alberto Fernández para contener la segunda ola de la pandemia en el AMBA.

“Luchar tiene sentido”, escribió en Twitter el secretario gremial de CTERA y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, uno de los primeros en festejar la decisión.

En tanto, la legisladora porteña del Frente de Todos, Lorena Pokoik, expresó: “La Justicia nos dio la razón y las clases presenciales siguen suspendidas en la Ciudad y en el AMBA. De esta manera dio por tierra el mamarracho jurídico de Larreta Siempre vamos a estar cuidando la salud y la vida de todos los argentinos”.

También celebró el fallo la diputada nacional oficialista Fernanda Vallejos. “La Justicia Federal declaró la incompetencia del fuero porteño, dejó sin efecto la resolución a la carta q le permitió al macrismo hacer política con las clases presenciales e hizo saber a Rodríguez Larreta que deberá cesar con la política criminal que sostiene en materia sanitaria”, sentenció.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR