X

Ahora el Gobierno provincial dice que el 90% del personal de salud en San Luis está vacunado

Recién este martes en conferencia de prensa se dieron a conocer datos que fueron resistidos por mucho tiempo.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo encabezó la conferencia de prensa.
Actualizada: 21/04/2021 12:21
PUBLICIDAD

El Gobierno reconoció que la pandemia avanza de manera acelerada y dio detalles que, sobre todo en los últimos meses, se había negado a informar. Desde el inicio dijo que la prioridad en la vacunación fue el personal de salud que estaba en la primera línea de combate contra el coronavirus. Pero a los números nunca los hizo oficiales.

Tampoco respondió cuando los gremios pidieron informes sobre la cantidad de profesionales que había sido alcanzado por la campaña.

El llamado a la comunidad “para que se extremen” los cuidados tampoco las hizo el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Este martes en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo se realizó una conferencia de prensa que encabezó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo. Se comunicó que la provincia tiene circulación comunitaria de cepa Manaos.

Cuando terminaba diciembre del 2020 (el martes 29), el Gobierno dijo que iba a iniciar la inoculación en la salud, porque ese grupo era prioritario. En la primera entrega, San Luis recibió de la Nación 1650 vacunas. Y fueron repartidas de la siguiente manera: 1050 en la ciudad de San Luis, 500 en Villa Mercedes y 100 en Villa de Merlo.

“Estas dosis serán aplicadas al sistema de salud que está expuesto, esto es personal de terapia intensiva, de la guardia, clínicos, trabajadores del Laboratorio de Salud Pública y los vacunadores”, aseguró Sosa Araujo en aquel momento.

Hasta hoy, el Gobierno de San Luis no cubrió la totalidad de ningún grupo, y por ejemplo no comenzó a inocular a los policías.

“Todas las personas que están en primera línea, tanto público como privado está vacunado, nosotros del total de inscriptos tenemos más de 90% vacunados”, respondió la ministra de Salud cuando este medio le consultó sobre porcentajes.

“Ustedes recuerden que cuando llegó la vacuna el 28 de diciembre, nadie se quería vacunar, era todo como nuevo, y era el sistema de salud el primero que debía vacunarse. Esta más del 90% vacunado de los inscriptos, estamos vacunado y seguimos vacunado”, insistió.

El discurso oficial no termina de convencer si se tienen en cuenta las otras voces que se pronunciaron alrededor del tema y que denunciaron la falta de recursos humanos. Este martes el infectólogo, Sebastián Correa fundamentó por qué la situación “es compleja” en los centros asistenciales.

“Actualmente tenemos cerca de un 40% del personal de salud sin vacunas, que ni siquiera recibieron la primera dosis y eso es preocupante porque en estos últimos 15 días tuvimos mucho personal de salud, médicos infectados y eso genera que uno tenga que remover profesionales”, tuvo en cuenta.

Y dio más datos: entre los que todavía no fueron inmunizados hay enfermeros que atienden pacientes en internación y en terapia intensiva, personal de laboratorio, hisopadores, trabajadores administrativos y secretarias.

Durante el acelerado crecimiento de casos, más de 15 médicos se contagiaron en los últimos 10 días, según Correa.

Con todo esto no queda claro si el número que ofreció e Gobierno es fiel a los registros. Entonces, ¿cuál es el personal de salud que se priorizó desde que las primeras vacunas arribaron a San Luis?

“Estamos muy preocupados con lo que está pasando. Vemos que cada vez son más jóvenes los infectados. La parte privada no da abasto”, declaró la secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró, en las últimas horas.

“Hicimos un listado y hay al menos 200 profesionales que no tienen ni siquiera una. Y a muchos les falta la segunda”, aseguró. Y alertó que el Gobierno "está derivando pacientes a los hospitales de Día", que no están preparados para pacientes con Covid-19: "No tienen oxígenos centrales y tampoco personal preparado”.

Otro dato que se desnudó este martes alrededor de la vacunación tiene que ver con la comunidad educativa. Se explicó que se inscribieron más de 14 mil docentes y que ya fueron vacunados casi 8 mil.

El Comité de Crisis también dio a conocer información sobre la ocupación de camas y la edad de los pacientes en terapia intensiva. Indicaron que los contagios alcanzaron a la población joven, y esa es una característica de la segunda ola. Según la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes (de los contagios de los últimos 14 días), San Luis superó la media nacional: es de 6514 casos.

Se oficializó cuál es la ocupación de camas de terapia intensiva (pacientes críticos) en los hospitales centrales del sector público: San Luis al 74%; Villa Mercedes al 67% y Merlo al 57,14%. También la ocupación en moderados: Hospital de San Luis al 92%, Hospital de Villa Mercedes al 76% y Hospital de Merlo al 83%.

Al mismo tiempo se conoció que el 66 % de los pacientes que diagnosticados “tienen entre 19 y 49 años”, y la gran mayoría se encuentran complicado “por neumonías asociadas a Covid y requieren ingreso hospitalario”.

“El 40 % de los pacientes tiene menos de 50 años, y hay pacientes de entre 31 y 36 años que se encuentran ventilados y ninguno de ellos tiene factores de riesgo, son pacientes jóvenes, con vida social activa”, confirmó Zanglá.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR