X

Cómo se vive en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires el tironeo judicial y político

Docentes, estudiantes y padres se organizan sobre la marcha. Al igual que el lunes, luego del fallo de la Justicia porteña, no asistió la totalidad de alumnos a los colegios.

Tironeo judicial y político por las clases presenciales.
Actualizada: 21/04/2021 09:16
PUBLICIDAD

Más allá del fallo de la justicia federal que ordenó en las últimas horas la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, la administración de Horacio Rodríguez Larreta informó que las aulas seguirán abiertas hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida al respecto.

Mientras se espera la resolución definitiva, en medio del tironeo judicial y político que protagonizan las administraciones de Nación y Ciudad, en las escuelas reina la incertidumbre y docentes, padres y estudiantes se dividen entre la presencialidad y las clases virtuales.

Por su parte, gremios docentes de la Capital anunciaron que continuarán con las medidas de fuerza en rechazo de las clases presenciales. La decisión la tomaron el martes a última hora luego de que confirmaran que las escuelas permanecerían abiertas en el distrito, publicaron desde Todo Noticias.

“El Gobierno de la Ciudad continúa sin cumplir con las medidas para proteger la salud de la población de la CABA y sostiene una ‘presencialidad’ que dista mucho de ser una realidad”, dijo UTE a través de un comunicado.

El lunes, en las escuelas hubo un 60% de asistencia, mientras que un 40% cursó de manera virtual. Si bien el martes abrió un mayor número de establecimientos, a última hora de la noche todo se volvió incertidumbre nuevamente a raíz de la determinación de la Justicia Federal.

El secretario general de UTE-Cetera Eduardo López ratificó la medida de fuerza para este miércoles. “Estamos a favor de los cuidados, de la palabra de los médicos y enfermeros que dicen que hay que bajar la circulación en las calles; lamentablemente las escuelas suben la circulación”, señaló.

Este miércoles, el panorama no es muy diferente al del lunes. Cada escuela y cada familia definió el accionar en la medida de sus posibilidades. En muchos casos, los directivos informaron a última hora del martes, alrededor de las 23:30, la continuidad de la presencialidad; en muchos otros terminaron de definir por la mañana.

En las puertas de los colegios porteños, la mayoría coincidía en que la situación genera angustia y confusión. “La escuela está lista para recibir a los chicos, calculamos que la presencialidad va a ser menor de la esperada porque, al igual que el lunes, era muy tarde y muchos ya se habían organizado. Se hace muy difícil abordar los contenidos de forma virtual, como el año pasado. La escuela no es foco de contagio, sino el exterior”, expresó la directora de un establecimiento de Palermo en diálogo con Arriba Argentinos (eltrece).

“Tenemos el 60% de los chicos en situación de vulnerabilidad y hay que unirnos todos como país y pensar cómo hacemos para salir adelante y ayudarlos, basta con esta puja de poder”, pidió.

La directora indicó que la situación mantiene nervioso al personal educativo. “Ayer a las 23:00 les mandé un comunicado a los docentes y no era hora de molestarlos. Pero pensaba por otro lado, si reprogramo todo a las 8:00 de la mañana, el que vive lejos y está esperando saber, ¿Qué hace?”, se preguntó. “Estoy a favor de la presencialidad al 100% pero me gustaría que pudiéramos trabajar todos juntos”, agregó y detalló que en esa escuela tres docentes se adhieren al paro, de un total de 25.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR