X

Coronavirus en San Luis: "A este ritmo de infección en cinco días ya no tenemos más camas”

Así lo aseguró el responsable Covid-19 de la Universidad Nacional de San Luis, Marcelo Riera, luego que se confirmara este martes la circulación comunitaria de la cepa de Manaos.

San Luis agrupa en los últimos 14 días 6.959 casos.
Actualizada: 21/04/2021 12:12
PUBLICIDAD

El médico dio detalles de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, que este martes ya acumuló 29.843 casos. La cifra total de fallecidos alcanzó los 455, lo cual representa el 1,5% de la tasa de letalidad.

Según los datos actualizados hasta ayer, San Luis agrupa en los últimos 14 días 6.959 casos, generando en números de contagios, “el 23% de los casos totales reportados desde el inicio de la pandemia”.

El especialista explicó que de los últimos 7 días se puede obtener la incidencia acumulada que sirve para determinar si la situación de una jurisdicción es de incidencia normal (menos de 20), riesgo bajo (entre 20 y 50), medio (entre 50 y 150), riesgo alto (entre 150 y 259) o riesgo extremo (más de 250). Todas, cifras siempre calculadas por cada 100.000 habitantes.

Se detalló que si la Provincia acumuló en los últimos 14 días 6.959 casos, (que se calcula sobre la población que para San Luis en 2021 es de 514.610 habitantes) y se multiplica por cada 100.000 mil habitantes, da una incidencia acumulada de 1.352, lo que supera ampliamente el riesgo extremo.

“Esto nos posiciona en primer lugar, incluso hoy estamos por encima de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de provincia de Buenos Aires. Hoy somos primeros en el país”, remarcó Riera.

El último dato confirmó que en San Luis circula una de las variantes que el Centro de Enfermedades de Atlanta de Estados Unidos clasifica como variante de preocupación.

Dentro de estas, en Argentina hay dos: la de Reino Unido y la variante de preocupación P1 que es la cepa conocid1a como Manaos.
La segunda es la que por lo menos hasta ahora ya está documentada en San Luis.

La cepa P1 (Manaos, que circula en San Luis) tiene cinco (5) características:

-Mayor transmisibilidad. Se transmite con mayor facilidad y más rápido.

-Un alto índice de probabilidad de reinfección en aquellos/as pacientes que ya tuvieron Covid. Si bien se estima que es el 2.5% de posibilidad de transmisión por encima de las variantes habituales, es una cepa de alta transmisibilidad. No se la asocia aún con que por ser más transmisible, sea más grave. No existe esa relación directa todavía, pero al enfermar a más números de personas, se interpreta que más números van a ser graves por el volumen de casos que va a tener.

-Tiene un solapamiento en torno a lo que es el componente inmunológico. Sortea algunos obstáculos que le imponen aquellas vacunas que llaman anticuerpos neutralizantes, que son los que generan las vacunas, pero no todas (se han hecho pruebas con una vacuna a virus inactivo (Sinovac), donde este virus no responde a los anticuerpos neutralizantes de esta variante de vacuna).

-Como la población prioritaria de la vacunación es la de mayores de 60 años, se corre la franja de infección a los jóvenes y jóvenes adultos, que es donde la enfermedad tiene mayor comportamiento de transmisibilidad. Entonces hay un corrimiento hacia ese grupo etario y por ende ese grupo etario va a necesitar también internación, aun siendo sanos.

-Por la simultaneidad de variantes que están circulando, esta variante de preocupación que circula con otras variantes, podrían generar una nueva variante.

Riera tuvo en cuenta que “si se observan los últimos 7 días, el total de casos acumulados han sido de 3.870 casos, eso da una incidencia de 752. Sobre estos días se puede proyectar, ya que marcan el comportamiento que tendremos en los próximos días”.

“A este ritmo en 5 días no tenemos camas, porque al tener un alto índice de contagios, naturalmente la enfermedad se sigue comportando casi igual, el 85% son leves pero el 15% son moderados y graves. Las camas que se están ocupando más son del moderado que ya tiene una ocupación cercana al 92%, entonces en pocos días se puede llegar al 100%”, explicó.

Para profundizar en su explicación precisó lo que ocurrió el 19 de abril, cuando se registraron 530 nuevos casos: “Podría decirse que de esos 530, 450 pacientes van a estar en la casa, pero 80 van a necesitar alguna asistencia superior, y de esos 80, 53 van a ocupar camas moderadas, y 27 pueden necesitar en algún momento de asistencia respiratoria”.

“Hay que tener en cuenta que a este ritmo de infección, hay que tener la premura de que si comienza un faltante de camas, la restricción total está cada vez más cerca”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR