X

Vizzotti dijo que el país vive el peor momento de la pandemia” de coronavirus

La ministra de Salud advirtió sobre un pico de desborde del sistema sanitario en la segunda ola de COVID-19.

Carla Vizzotti aseguró que la Argentina atraviesa “el peor momento de la pandemia” desde marzo del año pasado.
Actualizada: 21/04/2021 12:28
PUBLICIDAD

En medio de la disputas por la presencialidad en las aulas que mantienen los gobiernos Nacional y porteño, Carla Vizzotti aseguró que la Argentina atraviesa “el peor momento de la pandemia” desde marzo del año pasado.

La ministra de Salud habló este miércoles de la situación sanitaria y defendió las medidas impulsadas por la administración de Alberto Fernández para contener la velocidad de los contagios de coronavirus de la segunda ola.

“En todo el país, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sistema de salud está en tensión”, sostuvo. “Estamos trabajando en una mesa para poder favorecer las derivaciones y la articulación para optimizar la atención”, indicó la funcionaria.

En ese sentido, dijo que se atraviesa una “situación diferente a la del año pasado” y afirmó que hay “un pico de desborde” en el sistema sanitario. “La Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado y este es el momento de más riesgo”, afirmó.

Vizzotti pidió “agradecer y jerarquizar el trabajo, dedicación y esfuerzo que vienen haciendo desde hace mas de un año trabajadores y trabajadoras” del área. “Cada persona que pueda cuidarse no solo va a beneficiarse individualmente y a sus seres queridos, sino que también va a disminuir la tensión del sistema, que no se ha valorado lo suficiente y en este momento no está asegurado”, remarcó.

De acuerdo con la ministra, esa delicada situación se sostiene desde la consulta para el diagnóstico, el seguimiento, el cuidado en clínica médica hasta la terapia intensiva. “Es la punta del iceberg”, describió.

En ese sentido, defendió las últimas medidas impulsadas por el Gobierno. “El único objetivo que tienen es preservar la salud, la vida y disminuir la transmisión; y lograr este objetivo que es que nuestro sistema de salud dé respuesta; que lo hemos logrado hasta ahora,

Por eso, se refirió puntualmente a la suspensión de clases presenciales. Argumentó que tiene una motivación “sanitaria” y que “no se contrapone con ningún otro derecho”. Afirmó que “el mensaje para las personas es que la fundamentación es priorizar la salud” y que cuando empezaron las clases ni había “riesgo colectivo” de contagios.

En medio del enfrentamiento entre Nación y ciudad de Buenos Aires por este motivo la funcionaria pidió “priorizar la salud por sobre la política”. Dijo que presentarán ante la Corte Suprema “lo mismo que dice el DNU: priorizar la salud, y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo” en relación a los planteos ante el máximo tribunal, que debe resolver sobre un amparo que presentó el gobierno porteño.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR