X

Alberto Fernández se reunió con Nicolás Trotta y evalúan una presencialidad “administrada” en las escuelas

El Presidente recibió al ministro de Educación tras los cortocircuitos internos por la modalidad de las clases. Analizaron cómo continuar con el ciclo lectivo ante la segunda ola de contagios de coronavirus.

Alberto Fernández se reunió este miércoles con Nicolás Trotta.
Actualizada: 21/04/2021 13:40
PUBLICIDAD

Alberto Fernández se reunió este miércoles con Nicolás Trotta para analizar posibilidades en el plano educativo una vez que finalicen las dos semanas por las que se estableció que las clases en el AMBA se dicten de forma virtual.

Además de abordar la disputa que mantiene el gobierno Nacional con el de la Ciudad por esta cuestión y evaluaron la posibilidad de un regreso con presencialidad reducida o “administrada”.

El objetivo del encuentro fue poner un punto final a la discusión sobre el asunto y avanzar con medidas que puedan favorecer la baja de la circulación sin afectar la asistencia de los alumnos a los colegios.

El ministro de Educación resultó golpeado políticamente después de que el Presidente decidiera avanzar con el cierre de escuelas sin acordarlo previamente.

“Evaluaron la presencialidad satisfactoriamente en todo el país”, informó el Gobierno a través de un comunicado. En ese sentido, indicaron que analizan “administrar la presencialidad en el AMBA por la escalada de casos una vez que termine el DNU”. Es decir, buscar alternativas intermedias que puedan favorecer la baja en la circulación”, agregaron las fuentes.

La propuesta se ajustaría a la que el propio Trotta presentó en el Consejo Federal de Educación horas antes de que Fernández definiera la suspensión de las clases presenciales.

El objetivo siempre es bajar la circulación en el transporte público de la comunidad educativa, disminuir la cantidad de días de asistencia a clases o definir cierres parciales que seguirían un orden de prioridad.

Lo último en cerrar, según indicaron, sería lo que consideran cursos prioritarios: el último grado de primaria y el último de secundaria. En segunda instancia, sala de cinco y el primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado).

Para el resto del país, el Presidente y el ministro de Educación dejaron abierta la posibilidad de reducir la frecuencia de las clases presenciales en la mínima unidad geográfica. Es decir, ya no se considerará a las provincias como un todo, sino que se monitoreará el avance de la segunda ola por localidades.

La disputa con el Gobierno porteño

El encuentro entre el Presidente y el titular de la cartera educativa se da en medio de la polémica que Nación mantiene con el Gobierno porteño, no acató el DNU de Fernández ni tampoco un fallo de la Justicia federal para suspender la presencia de chicos en las aulas en el distrito.

Este miércoles, pese a la confusión hasta último momento, alrededor de un 94% de las escuelas abrieron sus puertas en la Ciudad.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta informó que las aulas seguirán abiertas hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida al respecto de la cuestión de fondo. El máximo tribunal ya se declaró competente para resolver en el asunto.

Mientras se espera la definición, en medio del tironeo judicial y político, en las escuelas reina la incertidumbre y docentes, padres y estudiantes se dividen entre la presencialidad y las clases virtuales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR