X

Femicidio en Los Toldos: Analía Maldonado murió estrangulada y luego fue calcinada

Los peritos no pudieron determinar aún la hora del asesinato; en la casa donde convivía la víctima con el acusado Samuel Llanos hallaron rastros de sangre.

Analía Maldonado fue asesinada por estrangulamiento y su cuerpo luego fue quemado.
Actualizada: 21/04/2021 14:24
PUBLICIDAD

Analía Maldonado, la mujer de 40 años víctima de femicidio en la ciudad bonaerense de Los Toldos, murió estrangulada y luego su cuerpo fue quemado. Su cabeza presentaba, además, varios golpes.

Así se desprende de los resultados preliminares de la autopsia, informaron fuentes judiciales. ”A nivel cervical, la constatación de infiltración hemática en los músculos del cuello y a nivel retrofaríngeo hacen presuponer que los mismos han sido de una entidad suficiente para provocar la muerte tras mecanismo por compresión cervical externa”, señaló en un comunicado la Fiscalía General de Junín, sobre las lesiones que son indicadores de un estrangulamiento como causal de muerte.

Los peritos forenses consignaron que “no existen elementos evaluables que permitan determinar el horario de la muerte” y que, cómo otro elemento dirimente respecto al mecanismo que le produjo el deceso, en el análisis del interior de la tráquea se descartó la presencia de negro de humo, por lo que los restos de la víctima fueron calcinados postmortem.

El femicidio de Analía Maldonado y la detención de su pareja, Samuel Llanos

El paradero de Maldonado era desconocido desde el domingo último. Nada se sabía de ella en la ciudad bonaerense de Los Toldos, donde vivía. Su familia radicó una denuncia para que se iniciara su búsqueda. Finalmente, el cuerpo sin vida de la mujer fue hallado ayer temprano en un camino rural de la vecina localidad de San Emilio. Los restos estaban quemados y dentro de una bolsa de arpillera.

Otro grupo operativo policial, en tanto, halló en un predio de la misma zona el teléfono celular de la víctima, el cual fue reconocido luego por la hermana de Analía.

Después de varias horas de búsqueda y un amplio despliegue policial y judicial, por el femicidio fue detenida su pareja Samuel Llanos, un fisicoculturista que tenía denuncias por violencia de género, abuso sexual y lesiones por otras víctimas.

A partir de la pista del auto, un llamado al 911 alertó ayer por la tarde sobre la presencia de un vehículo de esas características en el estacionamiento del Hotel Victoria, ubicado en la calle Lavalle 151, en el centro urbano de Luján. El sospechoso se encontraba allí y fue capturado por personal policial.

Una inspección en el domicilio del sospechoso, situado en la calle Moreno al 700 de Los Toldos, en el que convivía con la víctima, los peritos hallaron manchas hemáticas y signos de arrastre, por lo que creen que allí pudo haberse cometido el femicidio. En ese sentido, vecinos contaron a los investigadores que el sábado a la noche, cuando la pareja fue vista por última vez, se escucharon gritos como de una discusión en el interior del inmueble.

La investigación del femicidio se encuentra a cargo del fiscal José Galante, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Junín. El funcionario judicial contó que el domingo a la noche Llanos durmió en el partido de Merlo donde tiene familiares. El imputado será indagado hoy.

Durante 2020 hubo 48.000 llamadas al 144: el 40% de ellas por temas de violencia de género.

Poco más de 48.000 llamadas ingresaron a lo largo de todo el año pasado en la línea 144 y el 40% de esas consultas fueron por razones de violencia de género, informó hoy la directora de Abordaje Integral de las Violencias del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Locio, en diálogo con radio Provincia.

La funcionaria bonaerense detalló que durante el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) las llamadas “fueron en aumento”. Locio detalló que, en ese marco, este año “se está fortaleciendo algunos espacios de trabajo que han sido declarados esenciales como es la línea 144 que funciona las 24 horas todos los días de la semana”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR