X

Los precios mayoristas aumentaron 3,9% en marzo y le suman presión a la inflación de abril

En la comparación interanual la suba fue del 52% y acumularon un alza del 16,3% en sólo los primeros tres meses del año. En tanto, el costo de la construcción se elevó 2,2%.

Según el INDEC, los precios mayoristas aumentaron 3,9% en marzo.
Actualizada: 21/04/2021 17:41
PUBLICIDAD

Los precios mayoristas aumentaron 3,9% en marzo respecto de febrero y dejaron una fuerte presión para la inflación de abril. En sólo los primeros tres meses del año acumularon un alza del 16,3%, y en la comparación interanual la suba alcanzó el 52%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según la estimación oficial, la variación de marzo la explica la suba del 3,8% en los precios de los productos nacionales y del 5% en los importados.

El rubro que más subió de precio en marzo respecto de febrero fue el de la energía eléctrica, que se incrementó 11,6%; mientras que los productos manufacturados lo hicieron un 4,5%.

En tanto que en la comparación interanual, la suba más pronunciada fue la de los productos manufacturados, que crecieron 50,5%; mientras que los de la energía eléctrica lo hicieron 25,5%.

Con una suba del 4,8%, la inflación minorista de marzo fue la más alta en 18 meses consecutivos y puso en riesgo la meta oficial del 29% para todo el año. Desde el Gobierno aseguran que a partir de abril comenzará a ceder, pero los datos mayoristas conocidos este miércoles no apuntan en la misma dirección.

Construcción

Junto con el informe sobre la suba de precios mayoristas, el organismo liderado por Marco Lavagna también informa el resultado del Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC), que en marzo se elevó 2,2% respecto de febrero, acumulando un alza del 10,6% en los primeros tres meses del año. Si se compara con el mismo mes de 2020, la suba alcanzó el 43,9%.

Según el Indec, la suba de marzo se debió al alza del 4% en el precio de los materiales; del 0,2% en la mano de obra, y del 3,2% en los gastos generales.

En el caso del acero aletado conformado, en barra, subió 3,5% intermensual; seguido por el ladrillo cerámico hueco, que lo hizo un 2,7%; la arena fina, un 2,4%. y el cemento portland normal, en bolsa, un 0,9% en la comparación intermensual.

En tanto, en lo que refiere a la mano de obra, el informe oficial indicó que la suba se debió a que en marzo creció 1,3% el costo de los subcontratos de mano de obra, mientras que se mantuvo “prácticamente sin variación” el de la mano de obra asalariada.

Por su parte, en marzo respecto del mes anterior, se observaron fuertes aumentos en carpintería metálica y herrería, del 7,6%; en carpintería de madera, del 4,1%; de instalación eléctrica, del 3,8%, y de pintura, también del 3,8%). Mientras que mostraron menores avances los costos de estructura, que subieron 1,4%; de movimiento de tierra, que lo hicieron 1,0%; de vidrios, 0,8%, y de yesería, con el 0,7%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR