X

Diputados rodriguezaistas rechazaron un repudio al cierre de gimnasios

El fundamento del oficialismo se centró en que las medidas de restricción dispuestas por el Gobierno eran "necesarias" para “cortar con la cadena de contagio y la circulación del virus”. La iniciativa había sido presentada por San Luis Unido.

Sesión de Diputados.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 21/04/2021 23:16

Por Nestor Miranda

En la sesión de este miércoles, diputados que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá y bloques aliados rechazaron el proyecto que repudiaba las restricciones adoptadas por el Comité de Crisis en suspender las actividades realizadas en gimnasios, centros de pilates y de entrenamiento, yoga, natación y lugares afines.

La votación terminó con 22 votos negativos y 15 positivos.

La propuesta también le solicitaba al Poder Ejecutivo “retrotraer” las medidas. En este sentido, se basaron en la ley que declara esencial la actividad física en todo el territorio sanluiseño.

El presidente del Interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa, autor de la iniciativa, explicó que la decisión del Comité involucra a sectores que “hace bastante tiempo se ven afectados”.

“Más allá de la pandemia, de que estamos en una coyuntura complicada, la actividad física en estos tiempos, no sólo hace bien a la salud corporal sino emotiva, mental, es una ventaja poder hacerlo”, sostuvo el legislador de Avanzar San Luis.

Junto a San Luis Unido votaron los bloques Unión Cívica Radical, Todos Unidos y Ahora San Luis. El albertismo desechó la propuesta con el aval de los diputados electos por el sector de Adolfo Rodríguez Saá.

Hissa contó que mantuvo reuniones con propietarios de gimnasios de la capital puntana, quienes le manifestaron estar preocupados por la situación: “Han hecho inversiones el año pasado para garantizar la actividad dentro de los establecimientos, adoptaron los protocolos, contrataron gente para sanitizar, pueden garantizar el distanciamiento social, entonces no entienden esta forma de verse impedidos de poder trabajar porque es su fuente de ingreso, viven de lo que hacen”.

El legislador indicó que desde el sector requieren ser parte de la toma de decisiones: “Les hubiera gustado ser escuchados para ver qué opinaban del tema, esto va más que todo a la forma de cómo se comunica, a la falta de claridad”.

Por su parte, la diputada Anabela Lucero del Frente de Todos dijo que por “el agravamiento y avance de los contagios” los gobiernos nacional y provincial se “han visto en la urgencia de implementar medidas que corten con la cadena de contagio y la circulación del virus”.

“Nuestra Provincia en vista a proteger la comunidad tomó estas determinaciones ya que se entienden a los mismos como lugares que movilizan un número importante de personas lo que eleva el índice de transmisión del virus”, expuso.

“Estamos frente a una situación epidemiológica grave a nivel mundial, no es una situación inentendible por parte del Comité de Crisis, es una cuestión de salud, de vida y de orden público”, manifestó.

Y agregó: “Estamos frente a una ola de contagios que afecta a diferentes edades inclusive sin tener enfermedades de base llevando a los pacientes a su internación. Con esto quiero decir que las medidas sanitarias son necesarias y establecidas por un corto tiempo”.

El rodriguezaismo evitó tratar una ayuda de emergencia a sectores en crisis

El albertismo no habilitó el tratamiento sobre tablas de una iniciativa de la oposición que le pedía a Rodríguez Saá que otorgara un ingreso de emergencia a familias sanluiseñas y una asistencia a pequeñas y medianas empresas para “paliar los efectos de la crisis económica actual”.

Ahora volverá a comisión para su tratamiento.

Argumentaron que esto se podía llevar adelante a través de los $26.000 millones que la Nación le transferirá a San Luis por el pago de la deuda.

“Estamos viviendo una crisis sin precedentes donde está claro que sin trabajo, sin alimento, sin posibilidad de producir, no vamos a poder salir rápido de esto”, expresó el diputado y autor, Joaquín Mansilla (San Luis Unido-Libres del Sur).

Cuando ya se había terminado de votar, la presidenta del bloque del oficialismo, Sonia Delarco pidió que se volviera a realizar el procedimiento porque "habían diputados que no estaban conectados" y el secretario legislativo hizo lugar.

El legislador señaló que varios sectores atravesaron todo el año 2020 "sin apoyo del Gobierno provincial, acatando las medidas, cumpliéndolas para superar esta crisis sanitaria de la mejor forma posible, pero esto ha costado empleos, ingresos, cierre de persianas y que sean muchas las personas que están en dificultad de pobreza y de trabajo”.

“Sin una ayuda a las familias que tienen trabajo precarizado se les hace muy difícil cumplir con la consigna de quedarse en casa y si lo hacen se les complica sostener una buena alimentación”, manifestó.

Mansilla explicó que sólo con el 10% de lo que se va a recibir la provincia por el pago de la deuda se “pueden afrontar los primeros seis meses de estas familias".

“Es urgente que el Gobierno de la provincia tome una decisión de acompañar a las familias y pymes para afrontar esta crisis, que podamos cuidarnos, quedarnos en casa sin que eso signifique aumentar y seguir reproduciendo la pobreza e indigencia en San Luis”, concluyó.

Boletín Oficial

La Cámara aprobó por unanimidad una declaración para que se implemente un sistema de índice y búsqueda dentro del sitio web del Boletín Oficial y Judicial.

Además la propuesta, presentada por Fabiana Zárate de San Luis Unido-Avanzar, planteaba la creación de un tomo digital anual, que contenga todos los números del Boletín, aparecidos durante el año respectivo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR