X

El gremio sobre el cierre de Dánica: “Hemos sido simplemente defensores de los trabajadores”

El secretario General de Aceiteros, Juan Domínguez habló sobre la decisión que la compañía comunicó esta semana. Aseguró que no existe “ninguna paritaria por el 70%” y desmintió un sabotaje a la planta.

Foto: redes.
La fábrica también había expuesto “una representación sindical violenta e irascible”.
Actualizada: 21/04/2021 21:58
PUBLICIDAD

El cierre de la planta de Dánica en Villa Mercedes causó un fuerte impacto en esa ciudad, donde trabaja desde hace más de 30 años. Pero también fue una noticia nacional. Se perdieron 130 puestos de trabajo.

La compañía AVEX adjudicó el cese de actividades a un conflicto que tiene con el sindicato de Obreros y Empleados de Aceiteros.

El secretario General del gremio, Juan Domínguez transmitió su posición y subrayó que en este tiempo actuaron como “defensores de la asamblea de trabajadores”.

Repasó la historia de la compañía que tiene 80 años en el país: “Su dueño la inscribió en aceiteros, porque la actividad era agregar hidrógeno al aceite y de ahí obtener un producto”.

En este sentido, en declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad, Domínguez aclaró que “el encuadramiento no es caprichoso”.

En un comunicado, las autoridades de Dánica plantearon que la causa del cierre fue la homologación de la paritaria que establece un incremento salarial de 70%.

“No conozco ninguna paritaria nacional firmada por Aceiteros que diga 70%. En el 2020 acordamos una por el 25% y en noviembre una revisión por el 10% más. Después hay otro desde el 1° de enero del 2021, con otro 25% más. No es 70% junto, nunca se dio esa pauta. Mienten”, dijo al respecto.

La fábrica también había expuesto “una representación sindical violenta e irascible”.

Sobre esto, el gremialista aseguró: “En Relaciones Laborales consta en las actas que esta gente no se presentó a las últimas tres audiencias”.

En la misma línea, respondió a las acusaciones empresariales de que hubo sabotaje. “Tendrán que hacer la denuncia penal contra el sindicato y quien corresponda”, sostuvo Domínguez.

Además, mencionó que los trabajadores “hace un año y cuatro meses que no se toman vacaciones”.

En simultáneo apuntó a que Dánica “quiere pagar el salario de un año atrás. En abril del 2022 lo que corresponde a abril del 2021. La actualización salarial regiría un año después”, explicó.

“Pero no solo eso, los bonos que firma Aceiteros pagarlos al 50% y hasta en seis cuotas. Que los acuerdos sean no remunerativos”, continuó el secretario.

Finalmente advirtió que el ministerio de Trabajo de la Nación deberá definir la situación de los 130 operarios.

“Habrá que demostrar el proceso preventivo de crisis y muchas cosas. Hasta ahora tenemos un escrito en un papel y un diario. Nunca recibimos telegrama, carta documento ni nada que diga dónde estamos parados. Si el patrón viene y demuestra que está en crisis, el trabajador verá cómo seguir, mientras tanto no creemos porque vemos cómo salen camiones constantemente”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR